Beijing/Sídney.— China advirtió ayer que Estados Unidos tendrá que asumir “todas las consecuencias” de una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un contexto de tensiones entre ambos países.

Esta advertencia se produce antes de una llamada telefónica programada para los próximos días entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Los temas de fricción entre Beijing y Washington se han multiplicado en los últimos años: Mar de China Meridional, creciente influencia de China en la región de Asia-Pacífico, la guerra en Ucrania e, incluso, Taiwán.

Leer más: 

China considera a la isla, que cuenta con una población de 24 millones, como una de sus provincias históricas, aunque no controla el territorio.

Nancy Pelosi, una de las figuras políticas más importantes de Estados Unidos, planea viajar a Taiwán el próximo mes, según los medios de prensa.

Sin embargo, Pelosi todavía sigue sin confirmar si efectuará su gira a Taipei, aunque sostuvo que era “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”.

Funcionarios estadounidenses dicen tener pocos temores de que China ataque el avión de Pelosi si decide volar a Taiwán; no obstante, el Pentágono está elaborando planes para cualquier eventualidad.

Fuentes oficiales dijeron a The Associated Press que si Pelosi va a Taiwán, lo que aún es incierto, las fuerzas armadas incrementarían el desplazamientos de unidades en la región del Indo-Pacífico. Se negaron a dar detalles, pero declararon que probablemente usarán aviones, buques, equipos de vigilancia y otros sistemas militares para proporcionar capas superpuestas de seguridad para su vuelo y su presencia en Taiwán.

Cualquier viaje al exterior de un alto funcionario estadounidense requiere seguridad adicional; sin embargo, las fuentes dijeron esta semana que una visita de Pelosi a Taiwán, la del funcionario electo de mayor jerarquía de EU desde 1992, requería más que las precauciones habituales de seguridad a destinos menos riesgosos.

Leer más: 

Acerca de las medidas militares previstas para proteger a Pelosi en caso de una visita, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, general Mark Milley, dijo que cualquier discusión sobre el particular es prematura, pero añadió que “si se toma la decisión de que la presidenta [de la Cámara] Pelosi o cualquier otro viaje y si pide apoyo militar, haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de la visita. Adicionalmente, es todo lo que diré”.

Las fuentes consultadas, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron que sería necesario crear zonas de seguridad en torno de Pelosi y su avión. Estados Unidos mantiene fuerzas importantes en la región, de manera que la seguridad estaría a cargo de los efectivos que se encuentran en el lugar.

Estados Unidos mantiene relaciones informales y lazos de defensa con la isla autónoma, al tiempo que reconoce a Beijing como el gobierno de China.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.