Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Santiago.— El regreso a una “nueva normalidad” que impulsa el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ante la pandemia del coronavirus fue recibido ayer con manifestaciones y algunos actos violentos.
En la capital, varias decenas de personas, sin superar las 50 máximas permitidas en espacios públicos y ataviadas acordes a los tiempos de Covid-19 —con uniformes de plástico blancos, con gafas, mascarillas y manteniendo la distancia social entre ellos— se congregaron en la céntrica Plaza Italia, punto neurálgico de las protestas sociales generadas para mostrar su rechazo al gobierno y a sus medidas durante la crisis.
Los manifestantes solicitaron la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y exigieron transparencia en sus reportes de contagios por el virus.
Al mismo tiempo, la Cancillería chilena acusó al presidente argentino, Alberto Fernández, de haber cometido una injerencia durante una videollamada que sostuvo con políticos de la oposición chilena a quienes instó a que “zanjen diferencias para recuperar el poder”. La dependencia convocó al enargado de negocios de la embajada argentina, Carlos Mascías.
En Perú, la administración federal busca incrementar su capacidad de atención sanitaria ante el crecimiento diario de pacientes con Covid-19, que ha escalado 12% del total de muestras tomadas, hasta llegar ayer a 27 mil 517 casos y 728 fallecidos.
El presidente Martín Vizcarra criticó a los ciudadanos que hacen hileras extensas para comprar cervezas: “Ayer me llegó un video de una larga [fila] que no respetaba la distancia mínima requerida para comprar cerveza, personas con cajas [de la bebida] cuando estamos en pleno estado de emergencia y con el aumento de casos todavía a un nivel que nos preocupa a todos”.
En Brasil, que superó los 4 mil 200 decesos, sigue la tensión entre el presidente Jair Bolsonaro y el exministro de Justicia Sergio Moro, quien alertó de la existencia de una campaña de noticias falsas para “descalificarlo”, mientras que cientos de personas realizaron una caravana de autos en la capital en apoyo al mandatario y acusando al exfuncionario de “traidor”.
En Colombia, a partir de este lunes se empieza a flexibilizar la cuarentena, con el regreso a las actividades productivas de sectores de la construcción y la manufactura.