Santiago.- El presidente de Chile , Gabriel Boric , acometió este martes una profunda remodelación de su gabinete que afectó a figuras relevantes, entre ellas los ministros de Interior, Izkia Siches; de la presidencia, Giorgio Jakson, y al comité político, el núcleo en el que se toman las decisiones de calado en el Palacio de La Moneda.
También anunció cambios en el Ministerio de Salud, Ciencia y de Energía.
La restructuración del gabinete, que gira hacia el centro izquierda y es la primera en sus casi seis meses de mandato, se produce dos días después del abrumador triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la Constitución y tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la coalición de izquierda en la que se apoya el mandatario.
Boric nombró nueva ministra de Interior a Carolina Tohá, hija de Jose Tohá, primer ministro de Interior en el Gobierno del derrocado presidente Salvador Allende y uno de los hombres que fue represaliado y encarcelado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y miembro del Partido por la Democracia (PPD), de centro.
Como ministro de la presidencia, el mandatario eligió a Ana Lya Uriarte, una mujer del partido Socialista con una amplia carrera y experiencia política.
Lee también: Estudiantes se enfrentan a militares en capital chilena
agv