Mundo

Chile defiende a Pedro Castillo: “No es golpista”

Canciller Urrejola dice que el peruano “no cumplió con las normas constitucionales que debía haber cumplido” en su momento para ordenar la disolución del Congreso

Familiares en el funeral de José Yucra, de 20 años, quien fue asesinado durante las protestas en Ayacucho contra la nueva presidenta, Dina Boluarte. Foto: Hugo Curotto / AP
19/12/2022 |02:00
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Santiago/Lima.— El destituido y encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo “no es un golpista”, pero sí incumplió “normas constitucionales”, dijo ayer la canciller chilena, Antonia Urrejola, sobre la crisis en Perú al canal de noticias 24 horas.

“Yo creo que [Pedro Castillo] no es un golpista”, dijo Urrejola expresando la posición de Chile ante la crisis generada con el mensaje televisivo que Castillo difundió el 7 de diciembre en el que anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decreto, lo que fue catalogado como un golpe de Estado por opositores e incluso aliados a su figura.

A pesar de defender a Castillo, para Urrejola, el expresidente peruano “no cumplió con las normas constitucionales que debía haber cumplido en su momento” para ordenar la disolución del Congreso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Perú tiene una Constitución y dentro de las normas constitucionales el presidente de la República tiene facultades para disolver el Congreso, pero bajo requisitos que en este caso no se cumplieron”, insistió.

El Congreso peruano destituyó a Castillo del cargo y en su reemplazo tomó posesión la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, cuyo gobierno ha sido “reconocido oficialmente” por Chile, aseveró Urrejola.

Castillo, maestro de izquierda de 53 años, fue encarcelado acusado de rebelión y conspiración. Una semana antes, el expresidente peruano visitó Chile donde se reunió con el también mandatario izquierdista Gabriel Boric.

Masivas manifestaciones en todo la nación peruana, que han dejado al menos 20 muertos y más de 500 heridos, demandan el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones en Perú.

En suelo peruano, las autoridades confiaban en que las violentas protestas tras la destitución del presidente comiencen a ceder; en tanto, el papa Francisco llamaba al diálogo y Estados Unidos convocaba a emprender diversas reformas para salvaguardar la democracia.

“Las informaciones que tenemos es que están funcionando las medidas que hemos tomado, es decir, se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle”, aseguró el domingo el primer ministro, Pedro Angulo, a la televisora estatal TV Perú.

Las protestas, más intensas en el sur andino, región golpeada por la pobreza, desigualdad y con demandas sociales postergadas, exigen la libertad de Castillo, preso e investigado por rebelión, tras su fallido intento de autogolpe de Estado.

Boluarte ya adelantó que se mantendrá “firme” en el cargo y exigió al Congreso que acelere la aprobación de un adelanto de las elecciones generales, una demanda de 83% de los ciudadanos con la que podría atenuarse la crisis en la nación.

“Instamos a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil”, escribió ayer domingo en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre una conversación que sostuvo el viernes con Boluarte.

Blinken afirmó que Estados Unidos continuará apoyando a la presidencia peruana y a ese país. En tanto, en su Angelus del domingo, el papa Francisco oró por Perú para que “cese la violencia” y “se emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social”.

La ministra de Transporte, Paola Lazarte, dijo que las operaciones aeroportuarias se reanudarán el lunes en Juliaca (sureste) y el martes en Ayacucho. El viernes, reabrió el aeropuerto del Cuzco.

“En el caso de Arequipa [sur], el aeropuerto todavía se encuentra cerrado. Sin embargo, hemos realizado los trabajos de restauración y reparación del cerco perimétrico, los que estaremos terminando mañana [lunes]”, declaró a una radio.

La ciudadela inca de Machu Picchu en el Cuzco, desde donde fueron evacuados el sábado 200 turistas que quedaron varados por el cierre de vías, permanecía cerrada desde la semana pasada “hasta nuevo aviso”, informó el Ministerio de Cultura.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos