Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
SANTIAGO DE CHILE
.- Partidarios del derrocado presidente chileno Salvador Allende recordaron el miércoles con claveles rojos el 46 aniversario del golpe de Estado que en 1973 instaló en el poder al general Augusto Pinochet y a su cruenta dictadura, que dejó más de 40 mil víctimas y decenas de miles de exiliados.
Los seguidores de Pinochet, fallecido en 2006, prácticamente no realizan actos públicos en su memoria, aunque un pequeño grupo de personas se reunió en una zona acomodada de Santiago con un enorme cartel que mostraba tres fotografías de Pinochet sobre la leyenda: “Te saludamos y te necesitamos”.
El recuerdo del 11 de septiembre de 1973 continúa dividiendo a los chilenos, aunque no con la misma fuerza de antaño, y se refleja especialmente entre políticos de oposición y oficialistas.
“No tenemos derecho a legarle a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado”, dijo el presidente Sebastián al leer un mensaje en el que recordó el inicio de un régimen militar “con todas sus secuelas de graves, reiterados e inaceptables atropellos a los derechos humanos... y el quiebre de nuestra democracia, que venía enferma hacía muchos años”.
Decenas de detractores del golpe militar caminaron por uno de los costados de La Moneda y colocaron claveles rojos en la puerta por donde fue sacado el cadáver de Allende, quien se suicidó para no ser apresado por los militares sublevados.
“Vine por la memoria de Salvador Allende, por el genocidio que ocurrió el 11 de septiembre, que nunca se va a olvidar y nunca se va a perdonar”, dijo a The Associated Press Carmen Silva, quien esperaba a su hija con dos claveles rojos en las manos.
La dictadura de Pinochet dejó un saldo oficial de 40 mil víctimas, incluidos 3 mil 065 opositores asesinados, entre ellos un millar de desaparecidos, y unos 36 mil presos políticos y o torturados.
En alusión a la búsqueda de los desaparecidos, el dirigente social Juan Robles señaló a la AP que “ésa es la lucha que tenemos que continuar para que algún día se sepa la verdad en este país”.
Amaya Fernández, nieta de Allende, declaró que “yo puedo poner una flor a Salvador Allende (en el aniversario de su muerte), pero cuánta gente no puede poner una flor en recuerdo a sus seres queridos” en alusión a los desaparecidos.
Desde la reinstauración de la democracia en 1990 sólo se han encontrado los restos de unos 150 desaparecidos e investigaciones judiciales comprobaron que un número desconocido de opositores a la dictadura fueron lanzados al mar.
Familiares de las víctimas presionan por obtener verdad y justicia y se quejan por la falta de colaboración de la gran mayoría de los procesados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
Cerca de un millar de militares jubilados tienen procesos en los tribunales de justicia y menos de 200 cumplen condenas efectivas en dos penales especiales para criminales de lesa humanidad.
En el aniversario del golpe 60 firmantes suscribieron un inserto a página completa en el periódico El Mercurio que bajo el titular “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela” y que recordó declaraciones de expresidentes alabando la sublevación castrense.
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, anunció que iniciarán naciones judiciales por la publicación y que exigirán el derecho a réplica porque “se está haciendo apología del terrorismo”.