Nueva York.-
El chef español José Andrés
y su ONG World Central Kitchen llevaron comida a la pequeña isla de Green Turtle Cay, en Bahamas , donde sus 550 habitantes han sufrido la furia del huracán Dorian , que dejó atrás el archipiélago el pasado martes.
En una serie de mensajes en Twitter, el cocinero asturiano, que se desplazó a esta isla en helicóptero, aseguró que muy probablemente se dirija hoy a Freeport, en Gran Bahama.
En un vídeo colgado en su cuenta, ofrece el testimonio de un grupo de habitantes de la isla a los que promete llevar agua y filtros para el agua y que solicitan, entre otras cosas, plásticos para cubrir los tejados afectados por el huracán.
Asimismo, dijo que tanto él como su mujer se unirán a Jake Wood, exfrancotirador del ejército estadounidense y director de la ONG Team Rubicon, formada por exmilitares y dedicada a ofrecer ayuda de primera necesidad en emergencias.
En un breve mensaje comenta que realizará una donación para apoyar sus trabajos de socorro y anima a apoyar económicamente a esta asociación.
José Andrés confirmó ayer a Efe que su ONG ya había comenzado a repartir comidas en las islas Ábaco, que junto a Gran Bahama han sido las más castigadas por el huracán Dorian.
La ONG tiene como apoyo logístico dos helicópteros, un barco y un vehículo anfibio.
El huracán Dorian comenzó el martes a abandonar el noroeste de Bahamas tras la que ya se considera la peor catástrofe en la historia del archipiélago.
La ayuda ha llegado lentamente a las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos áreas golpeadas en el archipiélago atlántico por Dorian.
Los informes preliminares sobre el impacto del huracán en Bahamas indican que la devastación no tiene precedentes y que supuso en las Ábaco y Gran Bahama la destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente.
El Gobierno de Bahamas ha identificado necesidades inmediatas como bombas de agua, generadores de energía y equipos de higiene
a las que la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados, tratará de dar respuesta en los próximos días.
avo