Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Ciudad de México.— La delegación del gobierno venezolano anunció anoche los primeros dos acuerdos parciales con la oposición tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México, donde dialogaron desde el viernes hasta este lunes.
Los dos acuerdos son “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” —centro de una pugna con Guyana desde hace casi 200 años— y la “protección económica y social de los venezolanos”, expuso Jorge Rodríguez, el representante del oficialismo venezolano y presidente de la Asamblea Nacional.
“Se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, recupere el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero y que no le pertenecen a nadie más sino a cada mujer y a cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela”, declaró a los medios sobre el segundo acuerdo.
Con este último, el gobierno de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero. “Son recursos que pertenecen a Venezuela”, alegó.
Las negociaciones iniciarán una tercera etapa del 24 del 27 de septiembre en México, donde han negociado desde una primera visita del 13 al 15 de agosto, cuando firmaron un memorando de entendimiento para acordar una agenda en común.
Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones “libres” en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Nicolás Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.