Miami.— El Centro Carter, una organización independiente que promueve la democracia en todo el mundo y fungió como observador internacional en los comicios presidenciales de Venezuela, presentó ayer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) actas de las elecciones que hasta ahora se ha negado a mostrar el gobierno de Nicolás Maduro para avalar su alegado triunfo.

Ante una sesión del Consejo Permanente de la OEA convocada por casi una decena de países para abordar la situación del país sudamericano, el centro reiteró que el proceso electoral venezolano careció de transparencia, y dijo que la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a mostrar las actas infringe los estándares internacionales.

“El sistema electrónico de votación funcionó”, dijo Jennie Lincoln, experta del centro que lideró la misión de observación, de 17 personas. “El gobierno de Venezuela... los partidos políticos de oposición y todos los testigos y observadores en los 30 mil 26 recintos de votación conocen los verdaderos resultados de las elecciones del 28 de julio”.

Lincoln dijo que el Centro recibió recientemente las actas a través del correo internacional, pero no aclaró quién se las envió o cómo las obtuvo. Expresó que el grupo emitirá pronto un nuevo informe.

El CNE proclamó a Maduro presidente electo para un tercer mandato de seis años, lo cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia. Ambos organismos son afines al gobierno.

La oposición ha expresado que su candidato, el exdiplomático Edmundo González, ganó de manera contundente las elecciones y mostró actas electorales que lo demuestran. A inicios de septiembre González se exilió en España, donde solicitó asilo diplomático. Ayer, González agradeció, a través de su cuenta de X, a Lincoln por “tener el valor de mostrar las actas de votación”.

“Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln del Centro Carter por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad. Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. Y eso es lo que hoy el Centro Carter le muestra al mundo”, señaló.

Denuncian “represión”

Según información de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay mil 905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron mil 867 personas privadas de libertad por las mismas razones. La ONG precisó que, del total de las aprehensiones, mil 767 se hicieron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una crisis por la denuncia de “fraude”.

La líder opositora María Corina Machado aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro, que ayer inauguró la “Navidad venezolana”, desató una “ola de terror” en el país con la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y de tres miembros de su equipo, así como de un coordinador regional del partido de la antichavista, todos capturados el martes.

“El régimen busca quebrar la voluntad y dividir el enorme movimiento social que se expresó el 28 de julio y que derrotó a la tiranía. No lo van a lograr”, dijo. Agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses