Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Ciudad de Guatemala.— Guatemala celebró hasta la madrugada de este lunes la elección el domingo del académico Bernardo Arévalo como nuevo presidente, a la espera de una nueva “primavera” con su investidura en enero próximo.
Arévalo, de 64 años, superó el domingo en la segunda vuelta electoral a la exprimera dama Sandra Torres Casanova, con 2.4 millones de votos a su favor (58%), mientras la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contabilizó 1.5 millones de sufragios (37%).
Sin embargo, Torres Casanova aún no ha reconocido la victoria de Arévalo. Su partido, UNE, anunció que que se encuentra en “sesión permanente” para analizar lo acontecido durante el balotaje por la presidencia y señaló que fijará su postura “cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”.
Torres Casanova alega que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca aclaró supuestas anomalías en el sistema de digitalización de votos en la Ciudad de Guatemala.
Apenas conocerse los resultados, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habló ya con Arévalo y que acordaron “encontrarnos una vez que ya esté como presidente electo, desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación y podamos ayudarnos mutuamente”.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó ayer a Arévalo y extendió su enhorabuena al pueblo de Guatemala por el “firme compromiso con la democracia mostrado durante todo el proceso”. Al mismo tiempo, celebró “que el presidente saliente, el señor Alejandro Giammattei, haya reconocido el resultado y se haya referido a la necesidad de una transición y transferencia de poder ordenadas a realizarse el 14 de enero de 2024”.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Arévalo de León y dijo estar segura de que juntos “unificaremos Centroamérica”.
Brasil se pronunció por que el proceso de transición del poder sea pacífico y cooperativo. “El gobierno brasileño desea al presidente electo de Guatemala mucho éxito en su mandato y reafirma su voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”, expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores en una carta.
A su vez, Argentina expuso que se fortalecerán “los históricos lazos de amistad” que lo unen con Guatemala. “La Argentina saluda al pueblo guatemalteco por la jornada electoral y transmite sus felicitaciones al presidente electo, @BArevalodeLeon. Seguiremos fortaleciendo los históricos lazos de amistad que nos unen”, escribió ayer el canciller argentino, Santiago Cafiero, en la red social X.
En Panamá, el presidente Laurentino Cortizo, deseó éxito en su gestión a Arévalo de León y ofreció continuar con la cooperación bilateral. “En nombre de Panamá, felicito al pueblo de Guatemala y al presidente electo Bernardo Arévalo, deseándole éxitos en sus nuevas funciones, al servicio del país”, indicó el mandatario.
En tanto, tras los resultados de las elecciones en Guatemala, el gobierno de Paraguay expresó su interés de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación.
El gobierno boliviano también felicitó a Arévalo de León y destacó la “fiesta democrática” que vivió el país este domingo.
Asimismo, en un mensaje publicado en X la Cancillería peruana expresó: “El Perú felicita al presidente electo de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, por su triunfo en las elecciones”.
En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló: “En nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, felicito cordialmente a Bernardo Arévalo por su elección como presidente de Guatemala”. Además, la Cancillería de Colombia también felicitó a Arévalo y le auguró “éxito en su programa de gobierno para el bienestar de los guatemaltecos”.
Por su parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Bernardo Arévalo y al pueblo guatemalteco por haber elegido “avanzar hacia un futuro de oportunidades y progreso”.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus “felicitaciones al pueblo de Guatemala por una segunda vuelta electoral justa y pacífica, y a Bernardo Arévalo de León por su elección como próximo presidente de Guatemala”.