Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Boston.— El gobierno del presidente Donald Trump revirtió ayer su decisión de dejar de tomar en cuenta las solicitudes de los inmigrantes que buscan evitar la deportación debido a tratamientos médicos u otras adversidades, después de varias semanas de indignación pública y de una investigación del Congreso en torno a la medida.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) confirmó que reanudará la consideración de solicitudes de “acción diferida” a discreción y caso por caso, como lo ha hecho en años anteriores.
En tanto, Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Trump y director superior de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, advirtió que los criminales ya no podrán usar “los agujeros” de la ley de asilo para fomentar la migración.
Claver-Carone aseguró que su país progresa con El Salvador, Honduras y México en la negociación de los acuerdos de cooperación de asilo. Detalló que la Unión Americana anunciará un plan para promover el desarrollo económico en esas naciones y en Guatemala.
Además, denunció que las organizaciones criminales han traficado personas al usar “los agujeros” que existen en la ley sobre el asilo.
Pero para que esta medida no se convierta en “un mecanismo falso o una herramienta que fomente la migración económica”, porque sería “una falsedad o una ilegalidad, Estados Unidos, “apoyado por la Corte Suprema de Justicia”, podrá devolver a las personas que busquen asilo al primer país de salvoconducto.
“Se les denegará [la petición de asilo] si no han pedido asilo en otros países”, indicó al añadir que el objetivo de Estados Unidos es que exista un “proceso ordenado para la migración legal” y por ello aquellos que intenten entrar ilegalmente serán “detenidos y devueltos a sus países”.
“Ya los tiempos de tergiversar la ley, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes, poniendo sus vidas, las de los niños en peligro... estos tiempos se acabaron”, resumió, y agregó que las personas que de verdad necesiten asilo lo soliciten en los países de tránsito.