Washington.— Luego del anuncio de que Estados Unidos reabrirá en noviembre sus fronteras terrestres con México y Canadá, y requerirá a los viajeros que quieran ingresar, también vía aérea, una prueba de vacunación, aún quedan detalles por definir, incluyendo si se harán excepciones con los menores no vacunados.

En entrevista con Lucía Leal, corresponsal de EFE, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, señaló, cuestionado sobre si se permitirá el ingreso a EU de los mexicanos inoculados con vacunas no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) decidirán “qué vacunas se aceptarán. Y creo que si alguien tiene una vacuna que no esté aceptada, entonces no se permitirá el viaje, a menos que haya otra excepción a la que pueda acogerse”.

Ni la vacuna rusa Sputnik V ni la china CanSino tienen aún el aval de la OMS.

En Estados Unidos, las vacunas avaladas son Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Además de esas, la OMS avala la británico-sueca AstraZeneca, así como las chinas Sinopharm y Sinovac. Una de las grandes preocupaciones en México desde que se hizo el anuncio tiene que ver con la situación de los menores, dado que en el país no se ha autorizado aún vacunar a menores de 18 años y únicamente se hizo una excepción para vacunar a niños de 12 a 18 años con comorbilidades, pero aún no se les suministra la primera dosis.

Cuestionado sobre si se harán excepciones para los niños no vacunados, de modo que puedan seguir viajando a EU, Mayorkas subrayó que “es algo que decidirán los Centros para el Control de Enfermedades”.

También se está afinando la fecha a partir de la cual se permitirá el acceso vía terrestre para viajes no esenciales y vía aérea para viajeros de países hasta ahora vetados, en ambos casos para personas vacunadas. Aunque se señaló al hacer el anuncio que sería “a principios de noviembre”, Mayorkas dijo en la entrevista que “tenemos el objetivo de lograrlo lo antes posible en noviembre”.

Mayorkas confirmó además que EU planea volver a implementar antes de que acabe el año el Quédate en México.

“Estamos bajo una orden judicial para implementar ese programa, no sólo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur. Esa es una orden de la corte que estamos obligados a seguir y, por lo tanto, debemos cumplirla, y estamos obligados a implementarla lo más rápido posible. Y para hacer eso, estamos en conversaciones con el gobierno de México”. También defendió la política conocida como Título 42, por la que EU deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses