Menos del 1% de los estadounidenses vive en Iowa , un estado rural dotado asambleas de electores o " caucus " para designar a sus candidatos, pero cumple un papel fundamental en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por ser tradicionalmente el primer estado que vota en las primarias demócratas que comienzan este lunes.
Aunque la democracia de Estados Unidos alberga a un sinfín de partidos políticos, el país tiene, en la práctica, un sistema bipartidista dominado por demócratas o republicanos.
En cada elección presidencial, ambos partidos realizan sus comicios internos en todo el país, que movilizan a los electores más fieles y entusiastas. El objetivo es elegir al postulante que los representará en las elecciones generales, que se realizan cada cuatro años.
El primer estado en votar en las primarias es Iowa, que a pesar de ser mayoritariamente rural y poco poblado, se convierte en fundamental para determinar cómo será la larga carrera hacia la Casa Blanca.
También lee: Elecciones en EU. ¿Por qué son importantes los "caucus" de Iowa?
Estos son los términos claves que debe conocer para entender el complejo proceso electoral estadounidense:
Los electores eligen a sus candidatos en dos tipos de votaciones: los ‘caucus’ y las primarias.
Los ‘ caucus ’ se organizan en pocos estados (Iowa es uno de ellos) y son asambleas ciudadanas en las que los votantes se reúnen para escuchar los argumentos de los seguidores de cada candidato y luego hacen pública su elección.
En general, los partidarios de cada candidato se sientan o se reúnen en grupos en escuelas o gimnasios para discutir las propuestas. Luego se realiza un recuento principal. Si un candidato no alcanza un apoyo de alrededor 15%, el grupo de un candidato se considera "no viable", por lo que sus miembros deciden retirarse u optan por unirse a grupos de otros candidatos para realizar un conteo final.
Las elecciones primarias propiamente dichas se realizan en la mayoría de estados del país. Se trata de elecciones tradicionales, con cédula y voto secreto.
Las votaciones internas del Partido Demócrata y del Partido Republicano son indirectas. Es decir, en las elecciones primarias se busca que los candidatos consigan el mayor número de delegados necesarios para alcanzar la nominación.
Estos delegados son los que representan a los votantes durante las convenciones de los partidos, eventos en los que se elige formalmente al candidato presidencial. Generalmente, las convenciones son eventos protocolares -se realizan entre julio y agosto- pues de antemano ya se sabe qué candidato ha llegado con el número de delegados necesarios para ser nominados.
También lee: La curiosa votación "con los pies" en Iowa, estado crucial para las elecciones de EU
Durante las primarias demócratas serán atribuidos 3 mil 979 delegados a los candidatos en función de su desempeño. Esos delegados estarán obligados a votar en las convenciones por su candidato asignado.
En este proceso, el postulante que consiga al menos mil 990 delegados será elegido como candidato presidencial del Partido Demócrata.
Iowa será el primer estado en votar en las primarias este 3 de febrero. Luego vendrán elecciones en New Hampshire (11 de febrero), Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero).
El 3 de marzo se realizara el 'supermartes', un día clave pues más de 15 estados irán a las urnas.
Cerca del 40% de los delegados se habrán asignado tras esa fecha, lo que permitirá tener un panorama más claro de la carrera por la candidatura demócrata a las presidenciales. Tras el 28 de abril, los candidatos se habrán repartido el 90% de los delegados.
La convención demócrata se realizará en Milwaukee, Wisconsin, entre el 13 y el 16 de julio.