Bruselas.— El gobierno alemán debe aprovechar la participación de alto nivel de México en la Feria Industrial de Hannover para reforzar la cooperación ante “la catastrófica situación de los derechos humanos en el país”, sostiene la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.
“Es más que una feria, representa una oportunidad para que el gobierno de [la canciller Angela] Merkel cuestione los grandes problemas que hay en el país respecto a los derechos humanos y el Estado de derecho”, dice a EL UNIVERSAL Carola Hausotter, coordinadora de la red, quien añade: “No pueden hablar sólo de comercio cuando hay una violencia estructural que se ha traducido en 35 mil personas desaparecidas”.
El Hannover Messe, uno de los eventos por excelencia para la presentación de los últimos avances en procesos tecnológicos y de producción industrial, tendrá lugar del 23 al 27 de abril, y será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel.
El mandatario mexicano también tiene previsto hablar el lunes, en el Salón 2 del Centro de Conferencias, sobre comercio global en el marco de la cumbre de negocios México-Alemania.
Amnistía Internacional, bajo el lema “México, no es socio en derechos humanos”, ha convocado mañana a una manifestación a la entrada de la feria “para mostrarle a los asistentes cómo el socio invitado es un país lleno de contrastes”.
“Por un lado, es un país emergente, moderno y económicamente hablando, uno de los más poderosos de la región. Para Alemania, es un socio comercial atractivo. Por otro lado, México es un país donde la violencia se agrava desde hace años y donde la policía, los militares y el crimen organizado son responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, reza la convocatoria de Amnistía Internacional.
Hausotter dice que el gobierno alemán está obligado a abordar la situación en México en cumplimiento con los compromisos asumidos a nivel internacional. Destacó que está en el interés de Berlín, garantizar seguridad jurídica y estabilidad a las empresas teutonas en el extranjero.
Aseguró que la administración de Merkel puede contribuir a la situación en México reforzando el proyecto sobre el estado de Derecho.
“Esto incluye la construcción de un Poder Judicial independiente que en México de facto no existe. Hasta ahora funciona más bien siguiendo las indicaciones de los líderes políticos”, indica y agrega que puede aportar con intercambio de experiencias y el envío de expertos para crear una fiscalía independiente.