Lima.— Los candidatos presidenciales de Perú Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) se encuentran en un empate técnico a una semana de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones, según dos sondeos publicados ayer.
En ambos simulacros de votación, Castillo está ligeramente por encima de Fujimori, que en las últimas semanas ha recortado la considerable desventaja que le separaba de su rival, al captar a la mayor parte de los indecisos.
Sin embargo, en las dos encuestas, la diferencia entre ambos está dentro del margen de error estadístico, por lo que el debate que se celebró anoche entre los dos candidatos será clave el 6 de junio para el resultado final.
En votos válidos, la encuestadora Ipsos da 51.1% para Castillo, que baja 1.5 puntos respecto al domingo pasado, y 48.9% para Fujimori, que sube 1.5 puntos.
En este simulacro de voto, publicado en el diario El Comercio, participaron mil 517 adultos del país, con un margen de error de 2.52%. Con los votos emitidos en el mismo sondeo, Castillo obtiene 42%, dos puntos más que la pasada semana, y Fujimori recibe 40%, tres puntos más que el domingo anterior, mientras que los votos blancos y nulos bajan a 10%, y los indecisos, a 8%.
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en su encuesta publicada en el periódico La República, también da una diferencia de dos puntos en intención de voto entre Castillo y Fujimori.
En este caso, el izquierdista se lleva 40.3% y la derechista 38.3%, mientras que 21.3% son sufragios blancos, nulos e indecisos, en una muestra de mil 227 entrevistados entre el 27 y 28 de mayo. Para el IEP, Castillo desciende 4.5 puntos en intención de votos y Fujimori gana 3.9 respecto a la semana pasada. Ambas encuestas confirman el empate técnico anunciado el viernes por la encuestadora Datum.