Los casos de Covid-19 comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) por todos los países llegaron este sábado a los 26.5 millones en todo el mundo.
En la última jornada se han registrado 296 mil 32 nuevos casos confirmados a nivel mundial.
Las muertes por coronavirus totalizan las 871 mil 166, lo que representa un aumento de algo más de 6 mil decesos con respecto a los reportados en la víspera.
El epicentro de la pandemia se ha trasladado a India , que reportó más de 86 mil casos en las últimas 24 horas, a la que sigue Estados Unidos , con 44 mil 563; y Brasil con 43 mil 773 casos.
La evolución de casos se ha acelerado de forma grave en Argentina, que ha comunicado más de 12 mil casos diarios, seguido de España y Francia, como unos 11 mil y 9 mil casos, respectivamente.
India registró un aumento vertiginoso y preocupante de casos de coronavirus y rebasó el sábado los cuatro millones de contagios, una cifra solo superada por Estados Unidos y Brasil.
Lee más:
La gran esperanza contra el Covid-19 es una vacuna, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó el viernes un jarro de agua fría al considerar que no habrá una inmunización generalizada antes de mediados de 2021.
Mientras tanto, mascarillas, higiene y distancia seguirán siendo las mejores armas, pero en países como India, sobre todo en las zonas rurales, no logran aplicarse.
La pandemia se está propagando por las zonas rurales, donde los servicios sanitarios son muy deficientes, aunque también está resurgiendo en ciudades como Nueva Delhi y Bombay.
En tan solo 13 días, India pasó de tres a cuatro millones de contagiados y el país registra actualmente el mayor número de casos diarios del mundo, con más de 80 mil, y de muertos, con más de mil cada día.
Según los balances oficiales, Estados Unidos es el país con más casos registrados de Covid-19, con un total de 6.2 millones, seguido de Brasil, con 4.1 millones.
En Estados Unidos la pandemia entró en la campaña electoral. El gobierno presidente republicano Donald Trump ordenó alistar la distribución de vacunas desde noviembre Pero expertos lo consideran factible y este sábado Kamala Harris, compañera de formula del candidato demócrata Joe Biden, dijo desconfiaría de una vacuna recomendada por Trump antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Lee más:
La OMS consideró alentador que varias vacunas estén en la llamada fase 3 de estudio, que implica probarlas en decenas de miles de personas, pero advirtió que aún queda un trecho por recorrer.
"En términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo", declaró una portavoz de la OMS, Margaret Harris en Ginebra.
La región más enlutada por el Covid-19 sigue siendo América Latina y el Caribe, con más 7.7 millones de contagios y más de 287 mil 700 fallecidos.
Con información de AFP
agv