Más Información

Desaparecen 3 estudiantes en Acapulco; tras bloqueo de familiares, autoridades se comprometen a realizar búsqueda

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Trump dice que EU lanzó "numerosos" ataques contra ISIS en Nigeria; advertí que "se desataría un infierno y lo hubo"

Desde la rueda de la fortuna hasta el carrusel, capitalinos disfrutan romería navideña de Avenida Hidalgo; comerciantes esperan afluencia

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura
Washington. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves a México a "redoblar los esfuerzos en la investigación" sobre el hallazgo de restos humanos en el rancho que presuntamente era un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, Jalisco.
La CIDH dijo que "valora" las medias anunciadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la vez "reconoce la importante labor" de las familias buscadoras de desaparecidos, quienes denuncian que el rancho era un "campo de exterminio del narcotráfico".
El rancho Izaguirre se encuentra bajo custodia de las autoridades desde septiembre pasado, cuando fueron detenidas 10 personas, pero seis meses después, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco anunció que hallaron en el lugar fosas clandestinas con restos óseos calcinados.
La CIDH señaló que "si bien los colectivos de búsqueda ejercen su derecho a buscar a sus familiares, ello no exime al Estado de su deber de investigar y buscar de conformidad con obligaciones en derechos humanos".
"El Estado mexicano debe investigar con debida diligencia estos hechos, sancionar a los responsables y garantizar que las víctimas y sus familiares reciban adecuada y oportuna reparación", apuntó.

Debe ser un "proceso confiable, basado en ciencia ay evidencia"
También consideró que las autoridades mexicanas deben "conducir un proceso confiable, basado en ciencia ay evidencia, para la identificación de los restos hallados" en el rancho.
El organismo aplaudió la decisión de Sheinbaum de impulsar una serie de reformas para reforzar la Comisión Nacional de Búsqueda.
Asimismo, reiteró su "reconocimiento y solidaridad con la valiosa labor" de los colectivos de búsqueda de desaparecidos en México, un trabajo debe ser ejercido "con seguridad y libertad", apuntó.

Sheinbaum niega que se cometieran crímenes de lesa humanidad en rancho Izaguirre
La presidenta Sheinbaum negó este jueves en rueda de prensa que se cometieran crímenes de lesa humanidad en el rancho Izaguirre, desmintiendo así las denuncias de los colectivos de búsqueda.
La polémica del rancho en Teuchitlán ha elevado la presión para que Sheinbaum atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















