Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Bangkok.- La polémica por el beso del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora española Jenni Hermoso ha causado distintas reacciones en Asia-Pacífico, desde el asombro en Japón al rechazo en Australia y el escaso interés en China.
Las celebraciones por la coronación de España en la Copa del Mundo Femenil Australia/Nueva Zelanda 2023 quedaron manchadas por la actitud de Rubiales, quien se atrevió a besar en la boca, sin su consentimiento, a jugadora de La Roja.
Japón y Corea del Sur, así reaccionaron ante caso Rubiales-Hermoso
Los medios japoneses se hicieron eco de la polémica sobre Rubiales, un caso que han llamado popularmente como "kissgate", y definido el mismo como un "comportamiento excesivo" o "una situación que ha incitado la ira del movimiento #MeToo".
Otros medios, sin embargo, se preguntaban si se trata de una práctica habitual en España u otros países europeos, por la importante diferencia cultural con el país asiático, donde el contacto físico en público es poco frecuente, especialmente en un contexto profesional.
En Corea del Sur, medios surcoreanos como la cadena KBS o el rotativo Hankyoreh han recogido el "kissgate" e incluso publicado piezas para contextualizar la manera en la que los españoles expresan su efusividad.
El diario Chosun, el más leído del país, ha seguido desde el principio la historia del "beso forzado", "beso por sorpresa" o "beso no consentido", como se ha bautizado aquí el caso, incluyendo las últimas novedades, como las diligencias previas de la fiscalía o la huelga de hambre iniciada por la madre de Rubiales.
Lee también VIDEO: Cientos de personas se reúnen en Madrid en apoyo a Jenni Hermoso y contra Luis Rubiales
¿Qué opinan en India sobre polémica de Rubiales?
Los medios de la India han seguido con atención el desarrollo de los eventos que se desencadenaron con el caso de Rubiales, así como de las sucesivas sanciones aplicadas de la FIFA, a pesar de que el fútbol en general no mantiene grandes audiencias y tiene fanáticos limitados en este país apasionado por el críquet.
La rápida condena y la respuesta firme de las autoridades, jugadores, y representantes del deporte, suponen una perspectiva interesante para la sociedad y los aficionados del deporte de la India que suman meses de denuncias y protestas de las luchadoras contra el jefe de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI), Brij Bhushan Sharan Singh, por acusaciones de abuso y acoso sexual.
La inacción de las autoridades y la negativa de Singh a dimitir provocó la suspensión de la organización mundial de lucha UWW, obligando a los luchadores a competir como "atletas neutrales", hasta que la institución india convoque elecciones y renueve la directiva.
Lee también ¿Quién es Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española que besó a Jennifer Hermoso?
En Australia apoyan a Jenni Hermoso
Algunos deportistas y comentadores australianos se han posicionado en favor de Hermoso, como las jugadoras de la selección nacional Sam Kerr y Setph Catley, quienes se han sumado a republicar los comentarios en X (antes Twitter) de la futbolista española.
Por su parte, el exfutbolista australiano Craig Foster subrayó que el acto de Rubiales revela "un problema mucho mayor" que requiere que las mujeres lideren un cambio desde las posiciones de poder en la cultura futbolística, según un artículo de opinión publicado ayer en Mammamia.
Foster también criticó el silencio de la mayoría de los jugadores de la selección española masculina: "si rehusaran jugar, el caso estaría cerrado inmediatamente (...) Aún así, se quedan abrumadoramente callados", lamentó.
Mientras, la exatleta olímpica australiana Jana Pittman, que participó en los Juegos del 2000, se animó tras lo ocurrido a declarar anoche a la ABC que recibió "un beso inapropiado de un entrenador, no el mío, un entrenador internacional en lo que era algo normal en ese entorno".
Por su parte, la periodista Annabel Crabb publicó hoy un análisis en la cadena ABC titulado "Cómo un beso no deseado en Sídney provocó una revolución en el fútbol español", en el que considera que Hermoso se halla en una encrucijada.
"Si no lo denuncias (un incidente así), te sientes culpable por no defenderte o por fallar en proteger a otras mujeres, y si lo haces corres el riesgo de que te tachen de mujer que odia a los hombres", precisó Crabb.
Lee también Campeonas del Mundo renuncian a la Selección Española tras el caso de Luis Rubiales
Polémica Rubiales-Hermoso pasa desapercibida en China
Por su parte, la polémica ha pasado prácticamente desapercibida tanto en los medios chinos como en las redes sociales del gigante asiático. El Diario de la Mujer (un medio oficialista especializado en mujeres) lanzó un post sobre el tema que recibió solamente 70 "me gusta" entre sus más de 100 millones de seguidores.
mcc