Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Bruselas.— Los equipos de negociadores del Brexit suspendieron las conversaciones sobre comercio porque un representante de la Unión Europea (UE) dio positivo a coronavirus.
El principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que junto con su colega británico David Frost decidieron “suspender las negociaciones a nuestro nivel por un periodo breve”. Añadió que las conversaciones entre funcionarios de menor jerarquía continúan. Una portavoz de la UE apuntó a la AFP que “quienes puedan, continuarán [los contactos] de forma virtual”.
Cualquier suspensión prolongada de las conversaciones hará que sea aún más difícil para los negociadores cerrar un trato antes del plazo del 1 de enero.
Barnier no identificó al miembro de su equipo que dio positivo. El tiempo se está acabando, porque la UE necesitará unas cuatro semanas para completar el proceso de aprobación de cualquier acuerdo acordado por Barnier y Frost.
Recién la víspera un alto funcionario de la UE dijo que las conversaciones comerciales con Reino Unido aún enfrentan un “trabajo sustancial” que podría extenderse hasta la próxima semana.
Aunque el Reino Unido ya se retiró de la UE, las dos partes acordaron un periodo de transición hasta el 31 de diciembre para negociar como funcionará la relación a partir del próximo año.
Resta menos de un mes y medio para el 31 de diciembre, fecha en que Reino Unido abandonará el mercado común y las relaciones comerciales pasarían a ser regidas por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a menos que las partes alcancen un acuerdo. Barnier tenía en agenda participar el viernes en Bruselas de una reunión con los embajadores de los países miembros de la UE, a quienes debería ofrecer un panorama actualizado de las tentativas de llegar a un pacto.