Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Mediante una carta dirigida al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, congresistas de ese país señalaron que el caso Calica en Quintana Roo rompe la confianza en México como socio comercial.
Los congresistas estadounidenses que firman la misiva fechada el 25 de septiembre condenaron enérgicamente lo que calificaron como "acciones ilícitas para expropiar terrenos y puerto de la empresa Vulcan Materials".
"Durante años, a través de cartas, reuniones y conversaciones directas, les hemos comunicado a usted y a sus colegas que el actual maltrato a Vulcano no se mantendrá. Esta acción más reciente representa un abuso de confianza", indicaron los legisladores de EU.
Lee también AMLO rechaza que declaratoria de Área Natural Protegida de Calica sea una expropiación
Señalaron que México se había comprometido a promover y proteger las inversiones extranjeras, "pero esta acción indica a Estados Unidos y al mundo que no se puede confiar en México".
"Esta conducta erosionará la relación entre Estados Unidos y México en lo que respecta al comercio y a la política comercial", agregaron los 17 congresistas estadunidenses firmantes en la misiva.
Acciones del gobierno mexicano en caso Calica afectan relación bilateral y el T-MEC
Abundaron que las acciones por parte del gobierno mexicano establecen un nuevo y peligroso precedente para la relación bilateral y socava valores fundamentales de confianza y el Estado de derecho, dos claves esenciales para las relaciones comerciales.
"Las acciones de México hacia Vulcan y el deterioro del Estado de derecho serán una parte de la revisión de 2026 del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)".
Por último, aseguraron que estar abiertos al dialogo para arreglar estos hechos con el objetivo de hacer crecer ambas economías y mejorar las comunidades de los dos países, y expresaron su esperanza en que el próximo gobierno mexicano reevalúe las acciones.
Tras señalar que les gustaría encontrar formas productivas de hacer crecer ambas economías, indicaron que "desafortunadamente, la expropiación de una empresa estadounidense legalmente permitida que ha operado de manera irreprochable durante 40 años en México resta valor seriamente a esa visión compartida", terminó diciendo.
Los legisladores estadunidenses que firmaron esta carta son: Gary J. Palmer, Barry Moore, Beth Van Duyne, Mike Rogers, Aaron Bean, Terri A. Sewell, Dale W. Strong, Jerry L. Carl, Salud Carbajal, Robert B. Aderholt, Thomas H. Kean Jr., Maria Elvira Salazar, Chuck Edwards, Jay Obernolte, Vicente Gonzalez, August Pfluger y Jimmy Panetta.
La carta sale un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara que el gobierno de México se encuentre expropiando la minera Calica, filial de Vulcan Materials, aclarando que la zona donde se halla está declarada como Área Natural Protegida, lo que impide que la empresa estadunidense opere.
sg/mcc