Las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre los retrasos en la entrega de ayuda militar estadounidense a Israel son "profundamente decepcionantes y ciertamente ofensivas", ha declarado este jueves un portavoz de la Casa Blanca.
"Estos comentarios han sido profundamente decepcionantes y ciertamente ofensivos, dado el apoyo que hemos prestado y seguiremos prestando", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Ningún otro país hace más para ayudar a Israel a defenderse de la amenaza de Hamás y de otras amenazas regionales", añadió.
En un vídeo publicado hace dos días en la red social X, Netanyahu dijo que era "inconcebible que en los últimos meses (el gobierno estadounidense) pudiera retener armas y municiones para Israel".
Lee también Netanyahu se reúne con uno de los 4 rehenes rescatados en operación que dejó más de 200 palestinos muertos
"Realmente no sabemos de qué está hablando", afirmó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, Washington "sigue revisando" una entrega concreta de bombas a Israel, que fue suspendida por temor a que pudieran ser utilizadas en Rafah, pero el resto del suministro se lleva a cabo "con normalidad".
Kirby afirmó que el consejero de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, se reunirá este jueves con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, y con Ron Dermer, ministro israelí de Asuntos Estratégicos.
Lee también Netanyahu rechaza pausas humanitarias en Rafah mientras crecen voces que piden elecciones
Los dos enviados israelíes tienen previsto reunirse asimismo con Blinken más tarde este mismo jueves, según un funcionario estadounidense.
La reacción, muy seca, de la Casa Blanca no es el primer episodio de tensión con el jefe del gobierno israelí desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre, ya que la relación entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es complicada.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves estar dispuesto a sufrir "ataques personales", después de que la Casa Blanca manifestase su "profunda decepción" ante las palabras el martes del primer ministro israelí en las que les acusó de retener el envío de armamento que ayudaría a concluir la guerra en Gaza.
"Estoy dispuesto a sufrir ataques personales siempre que Israel reciba de Estados Unidos las armas que necesita en la guerra para su existencia", dijo hoy la Oficina del primer ministro en un escueto comunicado.
Lee también Netanyahu disuelve el gabinete de guerra, según un funcionario israelí
"Blinken me aseguró que su Gobierno está trabajando día y noche para eliminar estos obstáculos. Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser así", dijo en un video mensaje en inglés, donde subrayó que con las herramientas necesarias terminarán "el trabajo mucho más rápido".
Desde que comenzó la guerra en Gaza, más de 37.300 personas han muerto, la mayoría mujeres y niños, y otras 85.000 han resultado heridas en los bombardeos israelíes, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
nro