Washington.— La Casa Blanca defendió ayer que el presidente Donald Trump mostrara un mapa sobre la trayectoria del huracán Dorian con información errónea.

En un comunicado, el almirante Peter J. Brown, asesor de Seguridad Nacional y Contraterrorismo, afirmó que se reunió con el mandatario estadounidense para abordar la trayectoria y la respuesta ante Dorian. “Le mostré al presidente el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que incluía el cono que mostraba el potencial recorrido del ojo de la tormenta”, dijo.

“También revisamos modelos meteorológicos y gráficos que mostraron el comienzo y el rango de la tormenta, los vientos, la marejada ciclónica y las lluvias. Éstos mostraron posibles áreas de impacto fuera de la previsión del cono”, dijo el funcionario, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca.

El pasado 1 de septiembre, Trump tuiteó que Alabama estaba en la ruta de Dorian. Horas después, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Birmingham, en Alabama, envió un tuit en el que subrayaba que el estado no estaba en la trayectoria del huracán. “Repetimos: Dorian no tendrá ningún impacto en Alabama”, insistió. Además, precisó que el huracán pasaría claramente más al este. Después de que el corresponsal de ABC en la Casa Blanca, Jona- thon Karl, explicara el error, el mandatario de la Unión Americana tuiteó: “Una información falsa sobre el huracán de un reportero ligero”.

Además reafirmó que “bajo algunas hipótesis en realidad es correcto que Alabama puede ser dañada”. En sus boletines, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) no ha alertado hasta ahora de peligro para Alabama.

El almirante Brown afirmó que las declaraciones de Trump se basaron en información que recibió en la que se “hablaba de un impacto potencial en varios estados, incluyendo Alabama”. Defendió que pronósticos del NHC hablaban de la posibilidad de que Alabama recibiera “vientos con fuerza de tormenta tropical” por Dorian.

El asunto se enrareció todavía más cuando el miércoles Trump mostró un mapa del NHC en el que se representaba la trayectoria que debía tomar inicialmente el ciclón. Un detalle llamó la atención: una línea había sido agregada en lápiz negro con el fin de que el estado de Alabama fuera incluido en el cono del huracán.

En las redes sociales se volvieron virales los hashtag #sharpietrump y #sharpiegate, con toda clase de burlas sobre la alteración del mapa y la insistencia de Trump de incluir Alabama en él.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses