El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán expone actualmente la obra de cartonistas latinoamericanos provenientes de 15 países con temática del conflicto de Gaza. Entre los exponentes se encuentra Kemchs, colaborador de EL UNIVERSAL, y único mexicano convocado a la exposición.
La muestra, que alberga más de 400 trabajos, se exhibe desde el 2 de noviembre y hasta el próximo día 19 en las nueve salas del museo. En las instalaciones se encuentran trabajos provenientes de Argentina, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua y México.
En entrevista, Kemchs consideró un honor que sus trabajos hayan sido incluidos en la muestra del museo iraní. Agregó que la caricatura es un medio acertado para difundir problemas sociales, como los conflictos bélicos, pues combina la actividad gráfica con el humor.
Kemchs mencionó que los trabajos presentados son un llamado a la paz, más que una toma de postura por parte de los cartonistas. “En la mayoría de las caricaturas la paloma de la paz está presente”.
Durante la inauguración, el director del museo, Mohammad Khorasani Zadeh, destacó la importancia de que las actividades del recinto cultural reflejen situaciones que están ocurriendo en el mundo actualmente.
El poster oficial de la exhibición está inspirado en el trabajo del cartonista cubano Aristides Hernández, Ares.