San José. – Los reflectores del conflicto por el contrabando de drogas en América Latina y el Caribe están concentrados en México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú y sus nuevos focos de tensión en Chile, pero la penetración política, militar, policial y judicial de los cárteles del narcotráfico mexicano se agudizó este año en Guatemala.
Aunque el actual gobierno guatemalteco estableció, tras asumir en 2020, más de 10 estados de excepción o de sitio en distintas zonas para luchar contra el narcotráfico, la crisis se agravó en un país que, como Guatemala, se sumó al menos desde 2018 a Colombia, Bolivia, Perú y Honduras al club de productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína.
Las mafias mexicanas dependen de Guatemala como plataforma clave para el tráfico aéreo, marítimo y terrestre de cocaína procedente de América del Sur y el abastecimiento estratégico de amapola, materia prima de la heroína, producida en suelo guatemalteco y procesada en laboratorios clandestinos en zonas limítrofes de ambos países.
Leer más: Brasil, México y Perú, líderes en casos de viruela de mono en Latinoamérica
Por estar más cercanos a Estados Unidos y México que los de Colombia, Perú y Bolivia, los cultivos de hoja de coca en Guatemala y Honduras tampoco se comparan en tamaño con las sudamericanas, pero buscarían abaratar costos de proceso y tráfico de cocaína por tierra, avión y mar al mercado estadounidense, mayor consumidor de drogas, vía suelo mexicano.
“Los estados de excepción que el gobierno ha planteado para combatir a los grupos armados irregulares, al crimen organizado y al narcotráfico han sido infructuosos”, advirtió el guatemalteco Carlos Menocal, ministro de Gobernación de Guatemala de 2010 a 2012 y consultor en seguridad y defensa.
“El narcotráfico sigue avanzando en Guatemala. El tráfico de drogas continúa. Hay una fuerte relación del narcotráfico guatemalteco con sus pares mexicanos, en particular con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con la política guatemalteca”, dijo Menocal a EL UNIVERSAL, tras señalar que dineros del narcotráfico financian a sectores políticos.
“La narcopolítica guatemalteca es evidente en corporaciones municipales en las áreas fronterizas de Guatemala con México, Honduras y El Salvador. Hay una disparidad en cuanto a las acciones del gobierno y el crecimiento del narcotráfico en Guatemala”, aseguró.
Tras alertar que “en efecto, los operativos (gubernamentales) han sido de apariencia”, como mensaje político a Estados Unidos y a otros aliados, recordó que “los gobiernos de Guatemala históricamente traen la agenda de erradicación de amapola y marihuana. No hay que imponer un estado de sitio donde hay amapola y marihuana para erradicarlas”.
“Mientras esto ocurre, el tráfico de drogas continúa en pistas clandestinas (de aviación), puertos y vía terrestre. Si esto no ocurriera, México no tendría tanta actividad del narcotráfico. México necesita de Guatemala, por cuestiones territoriales y estratégicas y como paso obligado para el traslado de la droga hacia EU”, insistió.
Para agravar la situación, Guatemala es destino y tránsito de precursores químicos para producir drogas sintéticas en ese país o México.
Leer más: Cárteles mexicanos arrecian su ofensiva en América Latina
Éxitos
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, proclamó repetidamente este año los triunfos de las fuerzas militares y policiales de su país en el combate al narcotráfico.
“Hacemos los mayores esfuerzos para evitar que nuestro territorio sea usado por el crimen organizado como paso terrestre, aéreo y marítimo de los cargamentos de droga. Pero también estamos combatiendo a los productores en el territorio nacional”, recalcó.
Tras prometer que, en su gestión que concluirá en 2024, “no se le dará tregua al narcotráfico ni a sus líderes”, destacó que de enero de 2021 a marzo de 2022 fueron detenidos 59 narcotraficantes para extradición a EU y golpeadas “las cabezas” criminales.
Giammattei se vio en aprietos tras un acto en noviembre de 2021 en el que se fotografió con un mayor de aviación guatemalteco en una explicación sobre un dron o aeronave no tripulada que la Fuerza Aérea de Guatemala compró para atacar al narcotráfico.
El mayor y otros dos guatemaltecos, un capitán segundo de material de guerra y un teniente de infantería, fueron arrestados al mes siguiente por la Fiscalía General de Guatemala por presuntos nexos con el CJNG, uno de los más fuertes de México, para transportar cocaína del sur al norte de América. Los tres habrían filtrado información privilegiada al CJNG de movimientos aéreos y otros datos para “orientar” sus operaciones, según la Fiscalía.
Giammattei indicó este año que más del 95% de los vuelos con droga producida en Colombia proceden de Venezuela.
Ejércitos privados
La socióloga guatemalteca Carmen Rosa de León, directora ejecutiva del (no estatal) Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible de Guatemala (IEPADES), describió que, con el control de alcaldías, los narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos “tienen ejércitos propios con policías municipales que cuidan la ruta para el paso de la droga”.
“Hay autoridades de alcaldías en la ruta de Honduras (fronteriza con Guatemala al oriente), a México (por el occidente) que son del crimen organizado”, narró De León a este diario.
Con datos oficiales, reveló que el monto de decomisos de cocaína bajó con Giammattei, ya que las incautaciones de 2021 sumaron unos 11 mil kilos que equivalieron al 20% menos de lo confiscado en 2020, mientras que, de enero a mayo de 2022, la cantidad llegó a mil 189 kilos.
Al mencionar “que se ha evidenciado” el involucramiento de militares en la guía de los vuelos del narcotráfico, De León puntualizó que “hay una incógnita sobre la participación real de las autoridades”.
“Ponen a los soldados a cuidar los aterrizajes”, denunció, tras cuestionar: “La casualidad es que nunca encuentran pistas clandestinas, aunque pueden localizarlas con drones, ni se castiga a los dueños de los territorios donde están esas pistas en el norte del país, que está más deshabitado”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.