Mundo

Carpintero filipino es crucificado por 35va vez durante el Viernes Santo; pide por la paz mundial

Las crucifixiones se han convertido en un espectáculo religioso anual que atrae turistas hacia tres poblaciones rurales en la provincia de Pampanga, al norte de Manila

Ruben Enaje, en la cruz en una recreación de la crucifixión de Cristo como parte de los ritos del Viernes Santo en San Pedro Culud, al norte de Manila, Filipinas. Foto: AP
29/03/2024 |10:22
AP
Pendiente este autorVer perfil

Un aldeano filipino se hizo clavar a una cruz de madera por 35ta vez para recrear el sufrimiento de Jesucristo, en una tradición brutal del Viernes Santo que dedicaría, dijo, a rezar por la, Gaza y el Mar del Sur de la China.

A la vista de un centenar de espectadores, 10 devotos fueron clavados a cruces, entre ellos Ruben Enaje, un carpintero y pintor de carteles de 63 años. Las crucifixiones se han convertido en un espectáculo religioso anual que atrae a turistas a tres poblaciones rurales en la provincia de Pampanga, al norte de Manila.

El se reanudó el año pasado tras una pausa de tres años debido a la pandemia de coronavirus. Enaje es una celebridad local por su papel de “Cristo” en la recreación del Vía Crucis.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Ruben Enaje, center, remains on the cross flanked by two other devotees during a reenactment of Jesus Christ's sufferings as part of Good Friday rituals in San Pedro Cutud, north of Manila, Philippines, Friday, March 29, 2024. The Filipino villager was nailed to a wooden cross for the 35th time to reenact Jesus Christ’s suffering in a brutal Good Friday tradition he said he would devote to pray for peace in Ukraine, Gaza and the disputed South China Sea. (AP Photo/Gerard V. Carreon)

Lee también:

Antes de la crucifixión, Enaje dijo en entrevista telefónica con la Associated Press el jueves por la noche que había pensado en desistir de la penitencia anual debido a su edad, pero que no pudo rechazar los pedidos de los aldeanos de que ore por sus parientes enfermos y los afectados por toda clase de males.

La necesidad de las oraciones se ha acrecentado en un periodo alarmante de guerras y conflictos en el mundo, dijo.

“Si estas guerras se agravan y extienden, más gente, sobre todo jóvenes y ancianos, se verán afectados. Son gente inocente que no tiene nada que ver con estas guerras”, dijo Enaje.

Lee también:

A pesar de la distancia, las guerras en Ucrania y Gaza han elevado los precios del petróleo, el gas y los alimentos, incluso en Filipinas, lo cual afecta los escasos ingresos de los pobres, dijo.

Por otra parte, la disputa territorial entre China y Filipinas en el Mar del Sur de la China preocupa porque evidentemente es un conflicto desigual, dijo Enaje. “China tiene muchos buques grandes, ¿te imaginas lo que son capaces de hacer?”, preguntó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp

Te recomendamos