El histórico capo del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero , uno de los hombres más buscados por Estados Unidos por el asesinato de un agente federal en 1985, fue detenido el viernes en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial y regresar a la vida delictiva.
El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos, indicó la fiscalía federal en un comunicado por la noche. Mientras se resuelve su situación jurídica permanecerá internado en un penal de alta seguridad del centro de México.
"Nunca olvidaremos que Caro Quintero es responsable del asesinato del agente especial Camarena y ahora enfrenta una dura elección entre los únicos finales disponibles: una prisión estadounidense o una tumba mexicana, y ahora es el momento de elegir", se lee en un comunicado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) de octubre de 2019.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, agradecieron los esfuerzos de México para atrapar al hombre acusado de la brutal tortura y asesinato del agente de la agencia estadounidense antidrogas DEA, Enrique “Kiki” Camarena , en 1985, un caso que tensó las relaciones entre los dos países.
“Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cártel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena”, manifestó Salazar en un comunicado el viernes por la noche.
Garland dijo que el gobierno de Estados Unidos buscaría su extradición inmediata.
Lee también: Revelan participación de la DEA en captura de Caro Quintero
En el comunicado de 2019 de la DEA se menciona que "en abril de 2018, se reveló una acusación en un tribunal federal de Brooklyn acusando a Caro Quintero de liderar una empresa criminal continua y otros delitos, incluida su participación en el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del
.
En su ficha de búsqueda del FBI, se alertaba de su amenaza: "Crímenes violentos en ayuda al crimen organizado; conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado; conspiración para secuestrar a un agente federal; secuestro de un Agente Federal; delito grave de asesinato de un agente federal; complicidad". Entre las acusaciones también están homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra la salud.
Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros; entre otras acusaciones se incluyen operaciones de una empresa criminal continua: las acusaciones en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York sobre actividades criminales desde 1980 hasta 2017.
Según una demanda, entre 1980 y 2015 la organización
, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos. RCQ usó el dinero para comprar propiedades y las colocó a nombre de familiares para evitar su incautación, ha asegurado la justicia estadounidense.
En el pasado, EU sancionó a Lucio Rodríguez Serrano, amigo de larga data de RCQ, acusado de haberlo ayudado a escapar y de realizar transacciones inmobiliarias en su beneficio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.