Miami.— Durante la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte entre los mandatarios de EU, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se revisaron los temas de mayor impacto para la región. Para el presidente estadounidense son dos: narcotráfico y la migración, pero específicamente lo que tiene que ver con el fentanilo, que inunda a la Unión Americana.

De acuerdo con información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 2022 se decomisó el equivalente a 379 millones de dosis. “Sólo lo decomisado podría haber drogado y quizá causado la muerte de toda la población de este país”, señala el abogado y analista Jaime Ortiz desde El Paso, Texas. “Ahora pensemos en la que no logró decomisar, en la que sí pasó y está siendo consumida todos los días por una gran cantidad de personas. No tenemos idea de cuánto es, sólo sabemos que siguen siendo millones de dosis”.

De acuerdo con la vocería del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés), “en promedio están muriendo 300 personas todos los días por sobredosis o consumo de drogas peligrosas como fentanilo. En 2022 murieron casi 108 mil personas”. De este total, dos terceras partes —alrededor de 72 mil—, por consumir fentanilo.

Lee tambén:

Para el DHS esta situación ha incrementado los niveles de seguridad nacional, especialmente tratándose de enfrentar a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, las tres organizaciones responsables del fentanilo que entra a EU. De acuerdo con la DEA, se presume que estas organizaciones criminales son responsables de más de 60% del fentanilo en EU.

En su encuentro con el presidente López Obrador, Biden puso énfasis en la importancia de que México detenga el paso del fentanilo. “Desde 2019 México le quitó a China el poco honroso puesto de ser el máximo proveedor de fentanilo para Estados Unidos y sus narcos, que también aquí [en la Unión Americana] los hay, ¿de qué otra manera entraría la droga, se distribuiría y se vendería?”, subraya Ortiz. “Producir fentanilo es mucho más barato, práctico y ventajoso económicamente”.

Sin embargo, el analista no se muestra optimista sobre la posibilidad de detener el paso de las drogas a EU, especialmente el fentanilo. “Es equivalente a pedir a quienes la compran y la consumen, que dejen de hacerlo (...) Y si creen que con la detención de Ovidio [Guzmán, hijo de El Chapo] va a disminuir el tráfico, están muy equivocados. Ovidio es sólo una pieza de quienes toman decisiones [en el Cártel de Sinaloa]”.

Lee también: 

Este grupo criminal, detalla, funciona con mandos horizontales: “Hay varias cabezas al mando; tres o cuatro hermanos de Ovidio que también están involucrados, El Mayo Zambada (...) el negocio va a continuar sin problema”. Asegura que “si de verdad quieren pegarle a algún cártel, el que sea, y en este caso para debilitar el trasiego de fentanilo, tienen que ir y destruir sus laboratorios, el gobierno sabe dónde están; y congelar sus cuentas bancarias. No hay otra manera, pero claro, eso desataría un nivel de violencia muy alto. Se necesita mucha planeación, capacidad, decisión y determinación, valores que no existen en el gobierno mexicano”.

La realidad en EU es la tragedia. Un caso es el de Sandra Bagwell, cuyo hijo Ryan murió a los 19 años, después de comprar una píldora falsa para la ansiedad que contenía fentanilo. “Ha sido una tragedia tremenda, tremenda, él nunca nos dijo nada [de lo que había comprado] y todo sucedió muy rápido”, contó en un video. Julie Bouchard también perdió a su hijo, después de consumir una pastilla con fentanilo.

De acuerdo con la DEA, en promedio, un kilo de fentanilo puro tiene un valor de 30 mil dólares (unos 57 mil pesos mexicanos) en el sur de EU, y alrededor de 14 mil dólares (menos de 27 mil pesos), en el norte de México, antes de cruzar la droga. Con un kilogramo de fentanilo puro se pueden producir un millón de pastillas, cada una con un gramo de la droga. “Pero las hay con un gramo y medio y hasta dos gramos, las cuales son mortales”, alerta el analista: “De pastillas con más de un gramo lo que hacen es sacar tres o cuatro dosis, a veces más”.

Según un seguimiento de la DEA, el valor de cada pastilla depende en mucho de la ubicación geográfica donde se compre. En México, antes de cruzar la frontera, cuesta entre 20 y 30 dólares (entre 400 y 600 pesos). Ya cruzada la mercancía, en el sur de EU, cuesta entre 40 y 60 dólares (entre 750 y mil 100 pesos). Conforme va subiendo al centro y norte de la Unión Americana, alcanza precios de entre 80 y 120 dólares (entre mil 500 y 2 mil 300 pesos). Dependiendo de las ventas en cada área pueden sumarse millones y millones de dólares.

“Durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 murieron casi 3 mil personas. El fentanilo mata en EU a 3 mil personas en promedio cada 10 días”, compara el abogado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.