Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
Un inmigrante, de nacionalidad desconocida, tiene conmocionadas a las autoridades españolas por el particular y novedoso método que utilizó para cruzar la frontera entre Melilla, España, y Marruecos: usó nada más y nada menos que un paracaídas .
En video quedó captado el momento en que el parapente, de color blanco, sobrevuela a poca altura el muro fronterizo y, segundos después, aterriza en una zona boscosa junto al arcén de la carretera. “Hermano, ¡se está lanzando en un paracaídas!”, exclama el sujeto que, anonadado, filma el particular momento.
Un portavoz de la Delegación del Gobierno informó a ‘Europa Press’ que el descubrimiento se realizó el pasado jueves 1 de diciembre, después de que dos ciudadanos que se movilizaban por la zona alertaran a la Comandancia de la Guardia Civil .
“Sobre las 18.15 horas de esta tarde, dos ciudadanos que se encontraban circulando por la carretera de circunvalación han avisado al centro operativo de seguridad (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de la entrada de un migrante en parapente por las inmediaciones del Río Nano (ubicado en Melilla, España)”, señaló el funcionario a la agencia de noticias privada española anteriormente mencionada.
El aviso de los ciudadanos puso en alerta al instituto armado español, que inmediatamente envió patrullas para atender la inesperada situación. Pese a la rápida movilización, no consiguieron localizar al migrante que, hasta el momento, se presume que huyó .
De acuerdo con el periódico digital ‘El Español’, las autoridades encontraron el parapente en una zona cercana a una casa abandonada. Sin embargo, todavía no hay rastro del inmigrante .
Lee también: Migrantes en la Gran Manzana. Nueva York enfrenta crisis humanitaria sin precedentes
Se trata de la primera vez que una persona indocumentada ingresa al país español desde Marruecos empleando este singular método. La mayoría trata de cruzar la frontera ilegalmente saltando la valla, escondiéndose en un coche o por mar en una embarcación.
El crudo panorama de la frontera entre España y África
Aunque este es uno de los acontecimientos más recientes de la frontera entre Melilla, España, y Marruecos, no es el único; todo lo contrario, este enclave europeo ha sido uno de los grandes focos de atención durante los últimos meses.
En junio de 2023, por ejemplo, se presentó una de las situaciones más alarmantes en esta zona fronteriza. De acuerdo con ‘BBC’, al menos 23 personas murieron al intentar cruzar la valla que divide Melilla de Marruecos, en un evento conocido como La tragedia de Nador .
Sumado a lo anterior, el pasado domingo ocho inmigrantes de origen magrebí entraron en España a través de una playa de Melilla y lograron huir hacia el centro de la ciudad sin poder ser interceptados, pese al rápido despliegue de la Guardia Civil.
De los más de 29 mil migrantes que llegaron sin autorización a España por tierra o por mar en lo que va del año, unos mil 300 lo hicieron a través de Melilla, según el Ministerio del Interior español.
Lee también: Qué se sabe de los inmigrantes que llegaron a España en la pala del timón de un barco petrolero
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/cls