Un video aparentemente capturado por la cámara del casco de uno de los soldados estadounidenses asesinados en una emboscada del grupo Estado Islámico (EI) en Níger destaca la depravación de los yihadistas, opinó el Pentágono el lunes después de que IS publicara las imágenes.
El Departamento de Defensa "está al tanto de las presuntas fotos y videos de propaganda del EI del ataque terrorista del 4 de octubre de 2017, en Níger.
“La publicación de estos materiales demuestra la depravación del enemigo contra el que estamos luchando", sostuvo el Pentágono en un comunicado.
El clip de nueve minutos incluye una compilación de imágenes fijas y de video, algunas de ellos del EI y algunos otros estadounidenses.
En el video se muestra lo que parece ser el ataque en sí, que ocurrió cuando una unidad de 12 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y 30 militares nigerinos regresaban de la aldea de Tongo Tongo, cerca de la frontera con Mali.
Fueron atacados por un grupo de unos 50 combatientes del EI equipados con armas pequeñas, granadas y camiones equipados con armas de fuego.
En el video, acompañado de cantos islámicos, se muestran imágenes explícitas del ataque y al soldado que usa la cámara en su caso siendo abatido a tiros.
Se esperaba que la misión que cumplían los soldados fuese de bajo riesgo, por lo que no portaban el equipamiento necesario para repeler el ataque. En el video se ve a las tropas estadounidenses, con chalecos antibalas limitados, buscar desesperadamente cubrirse tras un vehículo desarmado.
"Sabiendo que les pidieron intentar completar y ejecutar este tipo de misión con ese equipamiento. Simplemente no puedo creerlo", criticó el congresista republicano Marc Veasey en la CBS.
lsm