El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó la tarde de este sábado que se logró el allanamiento de una vivienda en la localidad de Kennedy, en Bogotá, la capital colombiana, donde fueron encontradas 165 ampolletas de una peligrosa sustancia que es usada por los Yihadistas y que en Medio Oriente es conocida como Captagón o la "doga de los terroristas".

Alrededor de esta sustancia hay un negocio multimillonario que tiene como principal objetivo captar a los jóvenes del mundo. Según las investigaciones del ente fiscal, este liquido estaría causando en promedio unas 300 muertes diarias en Estados Unidos y tiene también sometidas a varias regiones de África.

"Tenemos una noticia muy complicada para Bogotá y para el país. Hicimos un allanamiento en la localidad de Kennedy en el que incautamos 163 ampolletas de fentanilo. Esta es una droga que no se había visto en el país, es la famosa droga denominada Captagón en Siria, es la droga de los yihadistas y la misma que está generando 300 muertos diarios en Estados Unidos y 100 mil en 2022. Tiene sacudida a África y a algunos países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy en la ciudad de Bogotá", señaló Barbosa.

Lee también:

De la misma manera, el fiscal reveló que ya hay un capturado que está relacionado con la tenencia de esta sustancia y expresó que este hallazgo revela un panorama muy complicado pues está droga "genera una dependencia muy fuerte para quienes caigan en situaciones de consumo". "Denuncio esto porque es un situación muy grave y requiere de una investigación transnacional", puntualizó.

Sin embargo, expertos aludieron a la confusión que creó el fiscal con su declaración. El fentanilo en ampolletas, como el detectado, no es una sustancia de producción ilegal, sino un opioide utilizado para el manejo del dolor y la anestesia incluso comercializado de manera legal, aunque puede ser peligroso si es mal manejado.

Lee también:

La organización Échele Cabeza calificó de erróneo el vínculo que hizo Barbosa de la sustancia encontrada y el fentanilo que ha causado, como dijo el fiscal, unos 100 mil muertos en Estados Unidos en 2022 y que sí es de producción ilegal, combinado con oxycodona.

El fentanilo, detalló la organización, es un "opioide sintético agonista y depresor del sistema nervioso. El Captagón es una anfetamina sicoestimulante".

El captagón es una droga sintética que ha convertido a Siria en un narcoEstado, a decir de expertos. Se estima que la industria ilícita detrás de esta anfetamina tiene un valor de miles de millones de dólares, con más de 400 millones de tabletas incautadas en el Medio Oriente en 2021, informó AFP.

El viernes pasado, las autoridades en Arabia Saudita lograron frustrar un intento de contrabando de casi medio millón de pastillas de captagón que se encontraron escondidas en un envío que llegó al reino árabe a través del puerto saudita de Duba, en el norte de la costa del mar Rojo.

La principal víctima del "captagón" sirio es la rica y conservadora Arabia Saudita, país que castiga hasta con la pena capital a los condenados por narcotráfico, y que anuncia casi a diario haber abortado intentos de introducir grandes cantidades de drogas de distintos tipos o cientos de miles de pastillas de anfetaminas en el país. * Con información de agencias

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses