Miami.- El alguacil del condado de Hillsborough (Tampa, Florida), Chad Chronister, retiró este martes su candidatura para convertirse en la nueva cabeza de la Administración de Control de Drogas (DEA), cargo para el que había sido nominado el sábado pasado por el presidente electo, Donald Trump.
Chronister dijo en su cuenta de X que ser considerado para ese puesto ha sido “el honor de su vida”. Sin embargo, declinó la oferta porque aún tenía “mucho que hacer” en el condado al que sirve, el tercero más grande del estado de Florida.
“Agradezco sinceramente la nominación, el gran apoyo del pueblo estadounidense y espero continuar mi servicio como el alguacil del condado de Hillsborough”, señaló.
Lee también Donald Trump, en un mes, ha cimbrado al mundo
Chronister fue nombrado como jefe del Departamento del Alguacil Hillsborough en 2017, tras estar vinculado con esta agencia por más de 25 años.
El alguacil es uno de los varios republicanos de Florida, como el senador Marco Rubio y el congresista Mike Waltz, nominados para puestos en la administración entrante, y leales al presidente electo.
Trump destacó en el comunicado de nominación que Chronister ha formado parte de iniciativas de lucha contra las drogas y contra el tráfico de personas.
El nombramiento de la agencia de lucha contra las drogas y narcotráfico más importante de Estados Unidos debe ser confirmado por el Senado.
Trump ha convertido la política de lucha contra el fentanilo en un punto central de sus propuestas hasta el punto que ha supeditado la supervivencia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a que se reduzca el flujo ilegal de esta droga, de cuyo extendido uso también culpa a China, de donde provienen algunos precursores
Con la decisión de hoy, Chronister se une al excongresista por Florida Matt Gaetz que retiró su nominación para convertirse en el nuevo fiscal de EU en medio de una investigación por conductas sexuales inapropiadas.
desa/mgm