El canciller de Venezuela, Javier González-Olaechea, llamó al opositor Edmundo González Urrutia presidente electo de Venezuela, luego de que el gobierno desconociera el triunfo del presidente Nicolás Maduro, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú.
Al ser consultado acerca de cómo consideran al actual presidente, Nicolás Maduro, proclamado como vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que, "a partir del fraude perpetrado" en las elecciones del domingo, Perú lo considera "como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder".
González-Olaechea señaló que, al término de su gobierno, "se convertiría en un gobierno de facto", dado que el ganador de las elecciones, subrayó, fue González Urrutia.
El Gobierno de Venezuela exigió el lunes la retirada del personal diplomático en Caracas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
También ordenó el retorno de los representantes venezolanos en estos 7 países de América Latina, anunció el canciller, Iván Gil, en un comunicado difundido en la red social X.
kicp/mcc