Más Información
Primera ministra de Alberta, de acuerdo con expulsar a México del T-MEC; “es la puerta trasera de productos chinos”
Ahorradores seguirán pagando misma tasa de impuestos por intereses en 2025; Ley de Ingresos plantea mantenerla en 0.50%
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
Noriteru Fukushima, el “mexajapones” que nació en CDMX y se volvió embajador de Japón; se despide de México
MADRID.- La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric , ha recibido al nuevo encargado de negocios de México, Edmundo Font , tras la crisis diplomática entre ambos países por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideró un "acoso" por parte de las fuerzas bolivianas a su Embajada en La Paz.
La reunión tuvo lugar el martes en el Ministerio de Exteriores de Bolivia con el objetivo de "realizar un saludo protocolar", si bien se extendió durante más de hora y media para tratar "asuntos de interés común de los dos países", según ha informado la Cancillería boliviana.
México anunció el pasado 3 de enero la llegada a La Paz de Font, un diplomático de carrera con más de 45 años de experiencia que le convierten en el embajador en activo con mayor antigüedad del país.
La nuevas autoridades de Bolivia expulsaron a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, así como a la encargada de negocios y al cónsul de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, por "dañar gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia".
De acuerdo con el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, los diplomáticos españoles llegaron el pasado 27 de diciembre a la residencia mexicana acompañados por hombres encapuchados y "presuntamente armados".
Las autoridades bolivianas creen que su intención era ayudar a salir de la Embajada a los políticos allí asilados. México ha denunciado estas semanas un "acoso" de las fuerzas bolivianas a su sede diplomática por la negativa de López Obrador a entregar a los aliados de Morales contra los que pesan órdenes de detención.
México ha acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir a Bolivia que cumpla la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y el derecho de asilo que reconocen los países latinoamericanos.