El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió este domingo un "acuerdo sobre los rehenes y un cese al fuego duradero" en Gaza, tras una reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que reiteró su determinación a "eliminar" a Hamás.
Agregó que Israel debe mandar próximamente una delegación a Doha para negociar con mediadores internacionales, y Hamás una tregua en Gaza así como un canje de rehenes israelíes contra presos palestinos, tras semanas de discusiones sin avances.
"Es necesario un acuerdo sobre los rehenes y un cese al fuego duradero", declaró Scholz, y añadió que entiende a las familias de los rehenes que, después de más de cinco meses de guerra, "estiman que es tiempo de un acuerdo para salvar a las personas cautivas".
La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó mil 160 muertos, la mayoría civiles, según un balance de la AFP elaborado a partir de datos israelíes.
Los combatientes islamistas secuestraron también a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana en noviembre. Israel estima que 130 permanecen cautivas y que 32 de ellas habrían muerto.
Lee también: Concluyen desembarco de ayuda en Gaza
Scholz reiteró el "firme apoyo" de Alemania a Israel y "el derecho de Israel a defenderse", pero dijo que expresó también a Netanyahu su "preocupación" por el número "extremadamente elevado" de víctimas civiles en Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Hamás, más de 31 mil 600 personas han muerto en el territorio palestino, donde la población está sumida además en una grave crisis humanitaria.
"No podemos permanecer sin hacer nada y ver que los palestinos corren el riesgo de morir de hambre", declaró Scholz, quien pidió un aumento "urgente y masivo" de la ayuda humanitaria a Gaza.
También reiteró el apoyo de Alemania a una solución de dos Estados tras la guerra.
"Israel hará todo lo que esté en su alcance para minimizar las víctimas civiles y maximizar la entrega de ayuda", aseguró Netanyahu.
No obstante, añadió que no aceptará ningún acuerdo de paz que "debilite" e impida que Israel se defienda de vecinos hostiles.
"Si nos ofrecen un acuerdo, un camino hacia la paz que debilite a Israel y le impida defenderse (...), esto haría retroceder la paz", aseguró a la prensa tras la reunión con Scholz.
Sobre la anunciada operación en Rafah, donde se hacinan según la ONU cerca 1.5 millones de palestinos, Netanyahu señaló que "no es algo que haremos dejando a la población atrapada allí".
Lee también: Ataque israelí suma 20 civiles muertos y 155 heridos previo al reparto de ayuda en Gaza
mgm