La asombrosa vida de una mujer de 36 años fue objeto de un estudio publicado en Science Advances: durante toda su vida desarrolló 12 procesos tumorales "al menos cinco de ellos malignos" en diferentes partes del organismo, pero desaparecieron con relativa facilidad.
Este caso excepcional ha sido estudiado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España y abriría nuevas vías de diagnóstico precoz y de inmunoterapia contra el cáncer .
Cuando el paciente acudió por primera vez al CNIO, se tomó una muestra de sangre para secuenciar los genes más frecuentemente implicados en cáncer hereditario , pero no se detectó en ellos ninguna alteración, y los investigadores analizaron entonces todo su genoma y encontraron mutaciones en el gen MAD1L1.
Este gen es clave para la división y la proliferación celular. Tras analizar el efecto de las mutaciones detectadas, los investigadores concluyeron que estas causan alteraciones en el número de cromosomas de las células.
Lee también: ¿Qué sabemos de la salud de Putin y para qué sirve la prednisona que se dice utiliza?
Los embriones de animales con mutaciones en las dos copias de este gen mueren. La paciente de este caso tiene ambas copias mutadas y sobrevivió, con una vida tan normal como le permite su salud.
La hipótesis de los científicos es que la producción constante de células con alteraciones generó en la paciente una respuesta defensiva crónica contra estas células, y eso ayuda a que los tumores desaparezcan.
Lee también: México firma convenio con India para aplicar nuevo tratamiento contra el cáncer
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc