Tokio. La intensa tormenta tropical María tocó tierra el lunes en el norte de Japón, donde descargó el equivalente a un mes de lluvia en un solo día y obligó a cancelar decenas de vuelos.
María, calificada como una "severa tormenta tropical", una escala abajo de un tifón, tocó tierra a las 08:30, hora local, cerca de la ciudad norteña de Ofunato, indicó la Agencia Meteorológica.
La tormenta descargó 362 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas hasta la mañana del lunes en la ciudad de Kuji, el nivel más alto en los registros de la agencia desde 1978.
Lee también Beryl se debilita a tormenta tropical
María llegó con ráfagas de viento de hasta 126 kilómetros por hora y avanzaba al noroeste a 15 kilómetros por hora, agregó la agencia. El ciclón obligó a cancelar vuelos a la región norte del país, según la televisión NHK.
Toda la costa de Iwate se encuentra actualmente bajo alerta morada por el peligro de corrimientos de tierra, mientras que la mayor parte de la región noreste japonesa, e incluso el sur de la isla de Hokkaido, tienen activado el nivel rojo por lluvias torrenciales y tormentas eléctricas hasta el martes.
La acumulación de lluvia de aquí a las primeras horas del martes en la región podría ser de unos 300 milímetros, a lo que podrían sumarse otros 150 milímetros en las siguientes 24 horas, ha advertido la JMA, por lo que la región podría superar en apenas dos días su precipitación media para todo el mes de agosto.
Lee también Baja presión "Alberto" en vivo; sigue su trayectoria en México, hoy 20 de junio
A su vez, la tormenta arrastra rachas máximas de viento de en torno a 125 kilómetros por hora, y se esperan olas de 6 y 7 metros en las costas de Hokkaido e Iwate, indicó la JMA.
Se prevé que el centro de María se desplace en dirección oeste y atraviese este lunes las provincias de Iwate y Akita, antes de alcanzar aguas del mar de Japón.
ss/apr