.— La variante ómicron golpeó al personal de las grandes aerolíneas y provocó la cancelación de más de 5 mil vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias. A las 20:00 horas de ayer, tiempo de la Ciudad de México, ya se habían suspendido 5 mil 191 vuelos en Nochebuena y Navidad, mientras que 19 mil 406 habían sufrido retrasos de última hora, de acuerdo con la empresa FlightAware.

La compañía notó que 982 vuelos que ingresaban, salían o estaban dentro de EU ya habían sido cancelados el sábado, frente a los 690 del viernes, y ya se suspendieron al menos 295 para el domingo. FlightAware no dice por qué se cancelan los vuelos.

Delta, United y JetBlue habían dicho el viernes que la variante ómicron estaba causando problemas de personal que conducían a cancelaciones de vuelos. La portavoz de United, Maddie King, dijo que la escasez de personal seguía provocando cancelaciones y no estaba claro cuándo regresarían las operaciones normales. “Esto fue inesperado”, expuso sobre el impacto de ómicron en la dotación de personal. Las aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos en temporada navideña debido a problemas de personal relacionados con el coronavirus.

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Cancelan miles de vuelos por ómicron
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Acortar cuarentenas

A fin de reducir la escasez laboral, diversos países, entre ellos España y el Reino Unido, han disminuido la cantidad de tiempo que una persona tiene que quedar en cuarentena tras dar positivo.

En EU, detrás de las cancelaciones, se esconde un pulso entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos. Anticipando los posibles problemas, el grupo de presión Airlines for America, que representa a Delta, United y American, envió el jueves una carta a la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice las directrices de esa institución sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus.

Los CDC aconsejan un aislamiento de 10 días, pero Airlines for America quiere que sea máximo cinco. El sindicato de los auxiliares de vuelo, AFA, pidió a Walensky en otra carta que se mantengan los 10 días de aislamiento y consideró que cualquier cambio en los protocolos debe estar basado en la ciencia, no en los problemas de personal. Mientras, la mayoría de los viajeros de EU han seguido con sus planes para viajar estas fiestas, según reflejan los datos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). 

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