Una mujer kurda de 24 años, proveniente del norte de Irak, se ha convertido en la primera víctima en ser identificada luego de que una embarcación naufragara en el canal de la Mancha el miércoles pasado.
Maryam Nuri Mohamed Amin es una de las 27 personas que intentaba llegar a Reino Unido desde Francia y que murió en el trágico naufragio.
Su prometido, que vive en el Reino Unido, le dijo a la BBC que le estaba enviando mensajes cuando el bote del grupo comenzó a desinflarse.
Ella, sin embargo, intentó tranquilizarlo asegurándole que serían rescatados.
Pero la ayuda llegó demasiado tarde, y ella, 17 hombres, otras seis mujeres, una de las cuales estaba embarazada, y tres niños, fallecieron después de que su bote se hundiera en el mar frente a la costa norte de Francia.
Solo dos personas sobrevivieron, una de nacionalidad somalí y otra iraquí, según informó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.
Lee también: Más de mil migrantes cruzan el canal de la Mancha hacia Reino Unido en nuevo récord diario
Ambos fueron dados de alta del hospital y deben ser interrogados sobre cuántas personas más había en el barco.
El incidente es la mayor pérdida de vidas en el canal desde que se comenzó a recolectar datos en el 2014.
"El mundo entero habla de Europa como un lugar tranquilo, que es agradable, ¿eso es lo que significa la calma? ¿Alrededor de 30 personas muriendo en medio del mar?", aseveró el padre de Maryam, Nuri Hamadamin, a la BBC.
"Es un pecado hacer que la gente pase por esto", agregó.
Por su parte, un tío de Maryam le confirmó a la BBC que ella fue una de las personas que se ahogaron en el Canal de la Mancha.
Además, aseguró que su familia intentó trasladarse legalmente al Reino Unido dos veces pero que, como el proceso "se retrasó", ahora están esperando que su cuerpo sea trasladado de regreso a Irak.
Lee también: Mexicano logra hazaña de cruzar nadando el Canal de la Mancha
El viernes por la noche, su padre, familiares y amigos se reunieron en su casa en el norte de Irak para compartir su dolor y recordarla.
La mejor amiga de Maryam, Imann Hassan, dijo que era "muy humilde" y tenía "un gran corazón".
"Cuando dejó Kurdistán estaba muy feliz, no podía creer que iba a conocer a su marido", dijo Hassan a la BBC.
"En su fiesta de compromiso me decía: 'compraré una casa y viviré cerca de ti... vamos a vivir juntos'".
Hassan también aseguró que le quería enviar un mensaje al mundo: "Nadie merece morir así".
"Trató de vivir una vida mejor, eligió el Reino Unido, pero murió", añadió.
Lee también: Jersey, el pequeño paraíso fiscal en el canal de la Mancha que causó una disputa naval entre Francia y Reino Unido
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho
vare
/rmlgv