Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Toronto.— Canadá, Estados Unidos y Reino Unido dijeron tener información que apunta a que el avión ucraniano que se estrelló el miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán fue derribado, una versión que Irán niega, aunque pidió al gobierno canadiense compartir sus datos y ordenó crear un “equipo conjunto” para investigar el siniestro. A las pesquisas se sumará Washington.
“Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa. “Puede que no haya sido intencional”, agregó.
Con 63 fallecidos, Canadá es el segundo país que ha registrado más víctimas en ese suceso, después de Irán, que tuvo 82. En total, murieron 176 personas.
El accidente se produjo después de que la República Islámica lanzara más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak empleadas por las fuerzas de Estados Unidos, en represalia por el asesinato el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qassem Soleimani en una operación militar estadounidense en Bagdad.
Trudeau agregó que la información preliminar que posee Canadá “refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación”, y exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses, porque hasta ahora no lo ha hecho.
Antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó que Irán pudo ser la causa del accidente: “Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no [fue] nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros”, indicó en una intervención en la Casa Blanca.
En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson también dijo que hay “un conjunto de informaciones” según las cuales el avión fue derribado. Entre las víctimas hay cuatro británicos.
Medios estadounidenses como CBS afirmaron que de acuerdo con datos de inteligencia, los satélites de Estados Unidos captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.
The New York Times dijo haber verificado un video que muestra un misil golpeando un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, la zona donde cayó el Boeing 737. En el video se aprecia cómo algo, que sigue el recorrido que tendría un misil, impacta con el avión y se produce una explosión. La aeronave habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del Times sustentada en este video.
El gobierno iraní calificó de “especulaciones sospechosas” la versión del misil, dijo que es “imposible” que algo así haya sucedido. Ante la presión, ordenó crear un “equipo conjunto” con Ucrania —el avión era de Ukraine International Airlines—, pidió a Canadá compartir información e invitó a Boeing, fabricante del avión, a “participar” en las pesquisas.
Luego la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) anunció que también se implicará en las indagatorias.
“La NTSB ha designado un representante acreditado para la investigación del accidente”, dijo la agencia que investiga los accidentes de transporte, e indicó además que “no hará especulaciones” sobre el desastre aéreo.