La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la noche de este miércoles que a partir de las 23:00 horas del 29 de febrero, Canadá “incrementará los requisitos de viaje” para los mexicanos y señaló que “en las últimas semanas” se enviaron “dos misiones de alto nivel para hablar del tema.
Lamentó que el gobierno canadiense haya adoptado esta decisión y advirtió que México podría actuar “en reciprocidad”.
En un comunicado, explicó que a partir de esa fecha, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA, por sus siglas en inglés) “deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos 10 años”. Los mexicanos que no cuenten con estos requisitos, deberán tramitar una visa canadiense.
De acuerdo con la SRE, “México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación”.
En dichas conversaciones, añadió la institución, se logró que, en vez de que Canadá imponga una visa general a todos los viajeros mexicanos, se mantenga la ETA “con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá”.
Aun así, expresó que “México lamenta” la decisión canadiense de imponer más requisitos a los viajeros mexicanos y “considera que existían otras opciones” a la aplicación de esta medida.
Advirtió, a la vez, que “México se reserva la potestad de actuar en reciprocidad”.
El comunicado se da a conocer poco después de que medios informaran de la decisión canadiense de reimponer visas a mexicanos, un requisito eliminado en 2016.
Lee también: "Matar a los migrantes": la polémica propuesta que se abre paso en Arizona
Este miércoles, un funcionario familiarizado con el asunto reveló a The Associated Press que el gobierno canadiense reimpondrá algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten Canadá.
El primer ministro de Quebec ha estado instando al gobierno federal a frenar la afluencia de refugiados, ya que, según él, ello ha estado ejerciendo presión sobre los recursos.
El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a hablar antes del anuncio del jueves. El funcionario indicó que las nuevas normas entrarán en vigor a última hora del jueves y que no supondrán una vuelta completa a las normas anteriores a 2016. Se prevé que el ministro de Inmigración de Canadá anuncie los detalles.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau levantó el requisito de visa para los visitantes mexicanos a finales de 2016, eliminando un importante foco de molestia en las relaciones entre los dos países.
Pero el ministro canadiense de Inmigración, Mac Miller, ha dicho que las solicitudes de asilo desde México se han disparado desde que Canadá levantó la restricción de visado en 2016. También se espera que la eliminación de la exención de visado para México reduzca el número de cruces ilegales de mexicanos a Estados Unidos desde Canadá.
Lee también: Cobran a migrantes 5 mil pesos de la capital a Juárez
En 2023, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá tuvo 17 mil 490 solicitudes de México, lo que representó el 19% de las solicitudes remitidas ese año. Un año antes, la cifra fue de 7 mil 483, lo que supuso el 12% de las solicitudes.
Anteriormente, los proveedores de servicios para refugiados de Montreal han dicho que las familias mexicanas huyen de la violencia, la inseguridad y la falta de empleo en México.
Canadá sólo concede asilo a las personas que considera que no pueden vivir con seguridad en ninguna parte de su país de origen porque las autoridades no pueden o no quieren proporcionarles esas condiciones.
rmlgv