Justin Trudeau, primer ministro canadiense, afirmó que su país trabajará para asegurar la frontera y consolidar la relación con Estados Unidos.
Trudeau posteó en X que por la tarde “hablé del comercio y de la frontera entre Canadá y Estados Unidos con los primeros ministros”. Añadió que las prioridades son los “empleos canadienses, proteger la frontera y fortalecer nuestra asociación con Estados Unidos”.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos de Canadá y México si esos países no detienen lo que llamó el flujo de drogas y migrantes a través de las fronteras del sur y el norte. Dijo que impondría un impuesto de 25% a todos los productos que ingresen a EU desde Canadá y México como una de sus primeras órdenes ejecutivas.
Previo al encuentro, el ministro de Innovación, François-Philippe Champagne, dijo que “estamos de acuerdo en las dos cosas que ha dicho Trump, ya sea proteger nuestra frontera o prohibir el fentanilo en el país”, y que Canadá invertirá recursos para trabajar de manera constructiva con estadounidenses “y se asegurará de que todos en este equipo comprendan que esta es la relación comercial más importante del mundo”.
Los funcionarios canadienses argumentaron que su país no es el problema y que los aranceles tendrán graves consecuencias para ambos países. “Canadá es esencial para el suministro interno de energía de EU”, afirmó la viceprimera ministra Chrystia Freeland.
Antes, un funcionario del gobierno canadiense dijo que Canadá se alista para cualquier eventualidad y comenzó a pensar en qué productos se aplicarán aranceles como represalia. El funcionario enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente.
*Con información de Agencias
desa/mgm