Toronto.- Canadá evacuó este jueves a 118 personas de Sudán en dos vuelos que partieron de Jartum con destino a Yibuti, según revelaron funcionarios canadienses.
Las autoridades canadienses dijeron en una conferencia de prensa telefónica que entre los evacuados hay ciudadanos canadienses y de otros países.
El primer vuelo partió de Jartum a las 05.00 GMT, mientras que el segundo avión todavía no había llegado a Yibuti, a unos mil 700 kilómetros de la capital sudanesa, a las 16.00 GMT.
Los vuelos de evacuación están siendo realizados por aviones militares de transporte C-130J Hércules de las fuerzas aéreas canadienses.
Lee también Enfrentamientos en Darfur empañan frágil tregua en Sudán
Un responsable militar canadiense señaló que Canadá seguirá evacuando a personas por vía aérea en los próximos días y aunque dijo que la situación sobre el terreno es muy volátil añadió que las evacuaciones se están efectuando sin incidentes y que los grupos armados sudaneses no están atacando las operaciones.
Canadá también ha desplegado en la región otro avión militar de transporte C-17 Globemaster además de dos navíos que están situados frente la localidad de Puerto Sudán, a orillas del mar Rojo, y está en el proceso de enviar a la región otras fuerzas militares para asistir en las tareas de evacuación.
Las autoridades canadienses han indicado que unas mil 700 personas están registradas con la embajada de Canadá en Sudán y que de ese número unas 700 ha expresado su voluntad de ser evacuadas del país africano, donde se registran intensos combates entre facciones del Ejército.
Lee también Muere un segundo estadounidense en el conflicto en Sudán
mcc