Más Información
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Soldado que hizo explotar Cybertruck en Las Vegas usó ChatGPT para planear el ataque; se trata del primer ataque en EU donde se usa IA
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
Oposición en el Senado pide detener “caprichitos” de la 4T; exigen que se cancele creación de Olinia y rutas de Mexicana
Toronto.- A las personas que recibieron la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19 para su primera dosis se les ofrecerá la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna para la segunda, dijo el martes el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (o NACI por sus siglas en inglés).
La indicación afecta a más de 2 millones de canadienses que recibieron la vacuna de Oxford-AstraZeneca antes de que las provincias canadienses la dejaran de administrar para las primeras dosis el mes pasado. La vacuna está potencialmente vinculada a un raro, pero grave, síndrome de coagulación en la sangre . En Canadá se han diagnosticado 41 casos confirmados o sospechosos de trombocitopenia trombótica inducidos por la vacuna, y cinco personas han muerto.
Varios países europeos están administrando las vacunas de Pfizer o Moderna para la segunda dosis a los pacientes que recibieron la de AstraZeneca, incluidos Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia Noruega y España.
El reporte publicado del NACI indica que a los vacunados con la fórmula de AstraZeneca se les puede ofrecer la misma vacuna si quieren, o podrán recibir la de Pfizer o Moderna. Señalaron que basan su consejo en el riesgo de desarrollar la trombocitopenia y en nueva evidencia de que mezclar y combinar diferentes tipos de vacunas no sólo es seguro, sino que podría producir mejor respuesta inmunitaria.
La orientación no es obligatoria, pero la mayoría de los gobiernos de provincia han indicado que esperaban la información antes de establecer sus políticas para la segunda dosis.
El reporte advierte, a la vez, que la mezcla puede conducir a la “posibilidad de un aumento de los efectos secundarios a corto plazo (...), incluidos dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar”.
Es potestad de las provincias canadienses decidir si aplicar o no esta recomendación.
Varias de ellas anunciaron en mayo su decisión de suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca a las personas que reciben su primera dosis de vacuna como medida de precaución, debido al aumento en el número de trombos vinculados.
Pero sigue siendo utilizada para personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca y desean recibir una segunda dosis del mismo producto.
afcl/rcr