Las campanas de todas las catedrales de Francia repicaron este miércoles al unísono para rendir un tributo a Notre Dame, 48 horas después de un incendio que la arrasó en parte, mientras que el gobierno anunció medidas para lograr su reconstrucción en cinco años.

Las campanas del centenar de catedrales francesas comenzaron a repicar a las 18:50 (16:50 GMT), la hora exacta en la que se declaró el lunes el terrible incendio, presuntamente de origen accidental, que devoró el techo y derribó la aguja de 93 metros que coronaba el famoso monumento.

Decidido a reconstruir rápidamente este templo, símbolo de la historia de Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció el miércoles una serie de medidas para cumplir con el plazo de cinco años impuesto la víspera por el presidente, Emmanuel Macron , para su reconstrucción.

"Es un desafío inmenso, una responsabilidad histórica, la obra de nuestra generación y para las generaciones futuras", declaró Philippe tras una reunión de gabinete dedicada exclusivamente a la reconstrucción del que hasta el lunes era el monumento más visitado de Europa, con 12 millones de turistas al año.

Entre las medidas decididas, Philippe anunció que invitará a arquitectos de todo el mundo a participar en un concurso para determinar si hay que reconstruir, y cómo, la aguja de la catedral, construida entre 1859 y 1860 por el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc.

El presidente Donald Trump ofreció también la ayuda de los "grandes expertos" de su país para la reconstrucción de la catedral parisina, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses