Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Atenas.- Cerca de 30 mil personas fueron evacuadas de la isla griega de Rodas a causa de un incendio forestal fuera de control desde hace cinco días en una región entre las más afectadas por la ola de calor que agobia gran parte del hemisferio norte.
Las autoridades griegas informaron el sábado que más de 2 mil personas salieron de la turística isla en más de 30 embarcaciones privadas movilizadas para la emergencia y que más de 30 mil partieron en los últimos días por diversos medios.
Cinco helicópteros y 173 bomberos luchan contra el incendio, que se declaró en una montaña en el centro de la isla.
Grecia vivirá la ola de calor más larga de su historia desde que se llevan registros, con más de 44 grados Celcius previstos este fin de semana.
"Según nuestros datos, probablemente vivamos una ola de calor de 16 a 17 días, algo que nunca ha ocurrido en nuestro país", declaró el director de investigación del Observatorio Nacional, Kostas Lagouvardos.
Debido al fuego, han tenido que ser evacuadas cuatro localidades en el centro de la isla, mientras que las llamas amenazaron esta tarde varios hoteles de la zona, provocando serios daños por lo menos en tres de ellos.
En imágenes difundidas por los medios griegos se puede ver cómo los turistas son trasladados a los puntos de evacuación en la playa.
Según informaron las autoridades municipales de Rodas, en la zona afectada se encuentran actualmente unos 8 mil turistas, que serán trasladados o bien al aeropuerto, si desean abandonar la isla, o bien a otros lugares seguros de la isla.
La Autoridad Portuaria de Rodas decidió requisar todos los barcos turísticos en la zona para que ayuden en la operación de evacuación.
Ocho personas con problemas respiratorios leves tuvieron que ser atendidos en ambulancias para recibir atención médica.
Según Protección Civil, los turistas están siendo evacuados cumpliendo con las necesarias medidas de seguridad y hasta el momento no se han reportado heridos.
El usuario de Twitter Paul Kalburgi escribió: "Actualmente varado en #Rhodes escapando de los incendios forestales a pie, dejamos todo en el hotel y huimos con toallas en la cara.
"Mi hijo menor me acaba de decir que no quiere morir. Sin noticias de ninguna autoridad. Situación aterradora aquí".
John Hughes detalló su evacuación con su hijo y afirmó que la compañía de vacaciones Jet2 le había brindado poco apoyo, reportó el medio Daily Mail.
Publicó en Twitter: "Jet2, ¿dónde estás? Sin ayuda, contacto u orientación. Tuve que caminar 4 millas en el calor a través de caminos de tierra en humo y cenizas con un niño de 5 años. Sin posesiones. #jet2 #rodas #lindoimperial".
El usuario Volcaholic dijo que hubo escenas de "caos absoluto" cuando la gente se fue sin sus posesiones.
"Multitudes de cientos de turistas y lugareños evacuan a través de las carreteras para alejarse de los incendios fuera de control que asolan la isla".
El fuego ha quemado miles de hectáreas de bosque virgen y este sábado se propagó hacia el sur, atizado por fuertes vientos.
Grecia vive una ola de calor extremo, con temperaturas que sobrepasaron hoy los 44 grados en Grecia central, mientras que mañana domingo se espera que los termómetros alcancen los 45 grados.
Lee también ¡Hasta 45 grados! Actual ola de calor en Grecia será la más prolongada en la historia del país
Todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, están cerrados al público durante las horas más calurosas del día.
"Hace falta una vigilancia absoluta (...) porque los momentos difíciles no han pasado", advirtió el primer ministro griego, Kyriakos Mitsokakis.
En el centro Grecia se esperan temperaturas de hasta 45 ºC. El récord en el país es de 48 ºC en 1977 en Elefsina, cerca de Atenas.
"Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden", afirmó Christos Boyiatzis, un habitante del elegante barrio ateniense de Kolonaki.
El portavoz del Servicio de Bomberos, Yannis Artopios, dijo el sábado por la tarde que los residentes de cuatro localidades recibieron mensajes SMS para evacuar: en dos lugares se les dijo que se trasladaran al noreste y en otros dos al suroeste.
Artopios dijo que más de 200 bomberos y 40 camiones de bomberos estaban operando en tierra, asistidos por tres aviones y cinco helicópteros.
La fuerza incluye 31 bomberos de Eslovaquia, con cinco camiones de bomberos.
El frente principal del fuego es un triángulo, con dos de sus puntas cerca del mar y una en las montañas.
Lee también Incendio arde fuera de control en la isla griega de Rodas
mcc