Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
Monreal: “Nos tiene sin cuidado resolución de la SCJN"; asegura se tiene una respuesta ante posible invalidación
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
El presidente de Estados Unidos
, Donald Trump , mencionó este miércoles la posibilidad de conceder ciudadanía a los " dreamers " -inmigrantes que llegaron al país en la infancia- pero solamente dentro de un plazo de 10 o 12 años.
En un contacto con la prensa, Trump dijo que es "algo que ocurrirá, en algún momento en el futuro, dentro de un período de 10 o 12 años".
A cambio, Trump quiere que el Congreso apruebe 30 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidos 25 mil millones para construir un muro en la frontera con México , según declaró a los periodistas en la Casa Blanca.
Los " dreamers " son jóvenes que ingresaron al país ilegalmente en su infancia, traídos por sus padres, y se beneficiaron por un programa conocido por sus iniciales DACA , adoptado en 2012, que les permitió regularizar su situación migratoria.
Sin embargo, en septiembre pasado Trump anunció que no renovaría más el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA , en inglés), un paso que en la práctica deja a esos jóvenes "dreamers" en un limbo jurídico.
Se estima que el número de " dreamers " ascienda actualmente a casi 700 mil.
La situación de estos inmigrantes se tornó el centro de una interminable lucha política que paralizó literalmente el país, ya que los legisladores del partido Demócrata decidieron que no votarían un nuevo presupuesto federal que no contemple una medida que resuelva la situación de los "dreamers".
Por ello, el Senado no logró aprobar la semana pasada un presupuesto federal para el actual año fiscal y el gobierno fue forzado a cerrar sus puertas durante tres días.
Finalmente, el lunes legisladores demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo que permitió aprobar un presupuesto provisional de poco más de dos semanas, con el compromiso de discutir en ese plazo una solución para los " dreamers ".
Sin embargo, sectores del partido Republicano , aún entre los que aceptan discutir una solución para esos inmigrantes, se muestran reacios a aceptar la idea de que más adelante esos jóvenes puedan acceder a la plena ciudadanía estadounidense .
ae