La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. El de Ucrania es por 61 mil millones de dólares, luego de que el proyecto de ley haya permanecido durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.
La Cámara aprobó la ley por 311 votos a favor frente a 112 en contra en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas. Tras esto la norma pasa al Senado estadounidense.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania.
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que la ayuda votada por la Cámara de EU "salvará miles de vidas" en su nación.
El mandatario de EU, Joe Biden, en un comunicado, agradeció al líder de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, al líder demócrata Hakeem Jeffries y a la coalición bipartidista de legisladores “que votaron para poner nuestra seguridad nacional en primer lugar”.
"Insto al Senado a que envíe rápidamente este paquete a mi escritorio para que pueda convertirlo en ley y podamos enviar rápidamente armas y equipos a Ucrania para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla", dijo el presidente.
El paquete de ayuda a Israel se utilizará, en particular, para reforzar el escudo antimisiles israelí, denominado "Cúpula de Hierro".
Lee también Occidente busca rebajar la tensión entre Israel e Irán
El paquete de ayuda a Israel fue aprobado con una votación de 366 a 58 e incluye 26 mil 400 millones de dólares para ayudar a Israel; 4 mil millones de dólares para los sistemas de defensa antimisiles "Cúpula de Hierro" y David's Sling; mil 200 millones de dólares para el sistema de defensa Iron Beam; 4 mil 400 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a Israel
Así como 3 mil 500 millones de dólares para la adquisición de sistemas de armas avanzados y otros artículos a través del Programa de Financiamiento Militar Extranjero; 9 mil 200 millones de dólares en asistencia humanitaria (incluidos alimentos de emergencia, alojamiento y servicios básicos) para poblaciones que sufren crisis.
La Cámara Baja también aprobó un masivo paquete de ayuda destinado a contrarrestar a China mediante inversiones en infraestructura submarina y respaldar a Taiwán.
El texto aprobado por la Cámara Baja dio luz verde para una dotación de alrededor de 8 mil millones de dólares que ahora debe ser aprobada en el Senado, el cual podría realizar una primera votación el martes.
Rusia afirmó que el paquete de ayuda aprobado este sábado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para Ucrania, Israel y Taiwán "exacerbará las crisis mundiales".
"La ayuda militar al régimen de Kiev constituye un apoyo directo a las actividades terroristas; a Taiwán, una injerencia en los asuntos interiores de China; y a Israel, una vía directa para la agravación sin precedentes de la situación en la región", agregó la portavoz de la cancilleriía rusa, Maria Zajarova, en un mensaje en Telegram.
mcc