Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó abrir juicio político al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
La votación fue apretada, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue incapaz de manejar los disensos entre sus correligionarios para hacer frente a la oposición demócrata al juicio político de Mayorkas, el primer secretario del gabinete que enfrenta este tipo de cargos en casi 150 años.
La Cámara Baja aprobó el juicio contra Mayorkas por 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del líder de la mayoría, Steve Scalise, para reforzar la bancada republicana después de haber estado fuera de Washington para tratamiento contra el cáncer, los republicanos se recuperaron, a pesar de la disidencia de sus propias filas.
El resultado se produjo una semana después de la sorprendente derrota que sufrieron los republicanos de la Cámara de Representantes cuando intentaron destituir a Mayorkas, y las deserciones del Partido Republicano y una ausencia hundieron la votación en el pleno.
Lee también: Fracasan republicanos en llevar a Alejandro Mayorkas a juicio político
Los republicanos de la Cámara de Representantes afirman que Mayorkas ha cometido delitos graves y faltas por su gestión de la frontera sur, a pesar de que varios expertos constitucionales han dicho que las pruebas no alcanzan ese listón tan alto.
Ahora, el juicio político deberá celebrarse en el Senado, donde es poco probable que se apruebe una destitución de Mayorkas, dado que los demócratas tienen la mayoría.
Una vez que los gestores del proceso de destitución de la Cámara transmitan los artículos al Senado, esta deberá celebrar un juicio de destitución. Se espera que los artículos sean rápidamente desestimados, o que el juicio se remita a un comité especial que escucharía las pruebas de los gestores del impeachment e informaría al pleno del Senado.
El Senado está fuera de sesión y lo más pronto que abordaría la cuestión del juicio político sería después de que los legisladores regresen a Washington el 26 de febrero.
Es inconstitucional, dice Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "inconstitucional" la inculpación de Mayorkas.
"La historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para prestarse a juegos políticos mezquinos", estimó el líder demócrata en un comunicado.
El representante republicano Ken Buck, quien votó en contra de la destitución la semana pasada y esta noche, alegó que no cree que Mayorkas haya cometido algún delito. ""Se puede intentar pintar este cerdo con carmín, pero sigue siendo grande, y es una destitución terrible. Sienta un precedente terrible", dijo Buck a CNN el martes después de la votación.
sp/rcr