Washington.- La Cámara de Representantes aprobó la bautizada como "Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI" con una votación bipartidista de 360 frente a 58, que incluye una posible prohibición a TikTok.
La medida aprobada por la Cámara Baja incluye imponer sanciones a los puertos y refinerías que reciben y procesan petróleo iraní; facultar al Poder Ejecutivo para confiscar y transferir activos rusos congelados en Estados Unidos a Ucrania; y darle a la matriz china de TikTok, ByteDance, nueve meses para vender la empresa de redes sociales.
Tras la aprobación de la Cámara de Representantes estas partidas deberán pasar por el Senado.
Según el proyecto de ley, ByteDance, con sede en China, tendrá que vender TikTok en un plazo de nueve meses, que el presidente podría extender a un año, o enfrentar una demanda. prohibición a nivel nacional. La política, que alarga el plazo para una venta de un proyecto de ley anterior de la Cámara Baja.
El medio Político recordó que "el Senado se reunió previamente por el proyecto de ley TikTok aprobado por la Cámara a mediados de marzo, lo que lo dejó estancado en el Comité de Comercio del Senado. Esta versión, sin embargo, se actualizó con bse en negociaciones con senadores clave, incluida la presidenta de Comercio del Senado, Maria Cantwell, para ayudarla a mantenerse en los tribunales".
El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, dijo el viernes que espera que la Cámara apruebe los proyectos de ley de ayuda exterior “sin más demora” y que “el Senado actuará rápidamente para enviarlos al escritorio del presidente” si se aprueba.
El presidente Joe Biden ha dicho que apoya el proyecto de ley sobre TikTok y lo promulgará.
El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ha negado que la plataforma esté "manipulado por ningún gobierno" o que el gobierno chino le haya pedido alguna vez datos de usuarios estadounidenses.
De acuerdo con AP, "la compañía ha indicado que probablemente acudiría a los tribunales para intentar bloquear la ley si se aprueba, argumentando que privaría a los millones de usuarios de la aplicación de sus derechos de la Primera Enmienda".
El proyecto de ley, aprobado de forma bipartidista y que ahora debe pasar por el Senado, "pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que aporta 24 mil millones de dólares a la economía estadounidense anualmente", dijo un portavoz de TikTok.
En Montana, un juez bloque una medida del gobierno estatal para prohibir completamente la aplicación.
La AP recordó que "en 2020, los tribunales federales bloquearon una orden ejecutiva emitida por el entonces presidente Donald Trump para prohibir TikTok después de que la compañía presentara una demanda alegando que la orden violaba la libertad de expresión y los derechos al debido proceso. Su administración negoció un acuerdo que habría permitido que las corporaciones estadounidenses Oracle y Walmart adquirieran una gran participación en TikTok. La venta nunca se concretó por varias razones; uno fue China, que impuso controles de exportación más estrictos a sus proveedores de tecnología".
En Estados Unidos, una serie de estados y el gobierno federal prohibieron el uso de la popular aplicación en dispositivos oficiales al citar preocupaciones de seguridad.
Mientras la plataforma sigue bajo el escrutinio de Washington, otras acciones federales para prohibir o restringir su uso parecen haberse detenido.
A medida que se acercan las elecciones presidenciales, la plataforma ofrece un canal para llegar a los votantes más jóvenes.