Legisladores de Estados Unidos
votarán el jueves un proyecto de ley para poner fin a las separaciones de familias inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera , anunció este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan .
"No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias . La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo", dijo.
"Mañana (jueves), la Cámara votará legislación para mantener juntas a las familias", añadió Ryan, principal republicano en el Congreso estadounidense .
Los republicanos controlan la Cámara, pero para que esta ley sea aprobada debe pasar por el Senado , donde la mayoría es muy frágil (51-49).
Fotografías desgarradoras de niños separados de sus padres y una grabación de audio en que se escucha llorar a muchos pequeños retenidos en un centro fronterizo , divulgadas en los últimos días, han provocado una tormenta de oposición al presidente Donald Trump por su manejo de la inmigración ilegal .
Ryan dijo que la legislación propuesta también resuelve "de una manera muy elegante" la situación de los llamados "Dreamers", inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. Trump dijo que apoyará cualquier legislación que aprueben.
Ryan dijo que según el proyecto de ley que se votará el jueves, las familias procesadas por ingresar ilegalmente al país ya no estarían separadas, sino que permanecerían juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior (DHS ) durante todo el proceso legal en su contra.
"También se proporcionarán fondos adicionales para que el DHS tenga recursos suficientes para albergar y cuidar a las familias durante todo este proceso", dijo.
"En pocas palabras, vamos a tomar medidas para mantener unidas a las familias mientras hacemos cumplir nuestras leyes de inmigración ".
Desde el anuncio a principios de mayo de la política estadounidense de "tolerancia cero" a la inmigración ilegal , 2 mil 342 niños y jóvenes migrantes han sido separados de sus familias entre el 5 de mayo el 9 de junio en la frontera sur, la mayoría de ellos huye de la violencia que asola Centroamérica.
ae