Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Washington.— Las adhesiones al movimiento para bloquear la declaración de emergencia nacional de Donald Trump para construir el muro en la frontera con México siguen multiplicándose.
Este lunes, 58 exfuncionarios relacionados con defensa y seguridad emitieron una carta en la que aseguran que no hay “base factual” para el decreto presidencial, y en la que apoyan los intentos de impedir que el presidente se salga con la suya.
Entre los firmantes hay exfuncionarios de administraciones tanto demócratas como republicanas; destacan los exsecretarios de Estado Madeleine Albright y John Kerry; Chuck Hagel, exjefe del Pentágono, y Thomas Pickering, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Bajo ninguna evaluación plausible de la evidencia hay una emergencia nacional hoy en día que dé derecho al presidente a utilizar fondos para el fin de construir un muro en la frontera sur”, reza la misiva.
Uno de los firmantes, Antony Blinken, subsecretario de Estado en la administración Barack Obama, apuntó en una entrevista con la CNN que “los hechos son muy claros. Los cruces ilegales en la frontera están en sus cifras más bajas en los últimos 40 años. No hay base para declarar la emergencia nacional”.
La carta apareció en la víspera de que la Cámara de Representantes vote hoy una resolución que bloquearía la declaración de emergencia de Trump. La nueva mayoría demócrata conseguida en las elecciones legislativas del pasado noviembre hará que se apruebe sin problema.
Las dudas llegan con el Senado, bajo control conservador. De momento una senadora republicana, Susan Collins, es la única que ha dicho que votará por la resolución; otra, Lisa Murkowski, “probablemente” se le unirá. Si eso fuera cierto y todo el grupo demócrata votara en bloque, sólo serían necesarios dos republicanos más para aprobar el texto.
La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que la emergencia del mandatario de EU supone una afrenta para la Constitución y, por ello, instó a los republicanos a proteger la “separación” de poderes. El autor de la resolución, el demócrata Joaquín Castro, advirtió que si Trump consigue fondos para el muro con una emergencia, otros presidentes tratarán de “usurpar” la competencia del Congreso para decidir el presupuesto.
Además, 23 excongresistas republicanos escribieron una misiva exhortando a los miembros de su partido que apoyen la resolución, en la que argumentan que deben evitar que Trump sortee la autoridad del Congreso a voluntad y sin freno. Si superan las dos cámaras llegaría al despacho de Trump, y ahí sería vetado al “100 por cien”.
El presidente de EU, para evitar usar el poder de veto por primera vez en su mandato, advirtió a sus congresistas que no apoyen la política “floja e inefectiva” sobre seguridad fronteriza de los demócratas.
Trump sigue insistiendo en la necesidad de la construcción del muro y ayer, minutos antes de partir hacia Vietnam para su cumbre con el norcoreano Kim Jong-un, aseguró que la valla que se está construyendo ahora, de columnas de acero de nueve metros de altura, es “preciosa, una pieza de arte. Y muy efectiva”.
El diseño no tiene nada que ver con los prototipos que ordenó edificar en la frontera entre San Diego y Tijuana, ocho modelos que costaron entre 2.4 y 4 millones de dólares y que serán derribados en una fecha por determinar, según confirmó un portavoz de la Patrulla Fronteriza. Con información de agencias